Cada vez se suman más voluntades a la labor de conservación de nuestro patrimonio forestal. El 27 de septiembre en Moyobamba se realizó una ceremonia de entrega de 113 credenciales y resoluciones de reconocimiento para los custodios forestales de San Martín, fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales (DEACRN) de la ARA San Martín, AMPA – Amazónicos por la Amazonía y la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín , con el auspicio de SERFOR CAF y de Andes Amazon Fund.

Laura García, directora ejecutiva de la DEACRN, inauguró el evento agradeciendo la colaboración de todos los aliados. Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA, resaltó la importancia del rol de estos custodios: “Desde el 2008 hemos estado soñando con la creación de un cuerpo de custodios forestales en San Martín cuando se aprobó el plan forestal regional, y hoy es un orgullo y una alegría contar con tantos custodios acreditados”. San Martín es la región amazónica que cuenta actualmente con el mayor número de custodios forestales.

Los 113 guardianes de la Amazonía se acreditaron por un periodo de dos años, para ejercer funciones de control y vigilancia en las concesiones para conservación de San Martín. Son defensores de la biodiversidad. Su rol consiste en realizar patrullajes, reportar a las autoridades competentes y sensibilizar a la población acerca de la concesión en la que se encuentra. Son los ojos de la autoridad en los lugares más remotos, encabezan el esfuerzo de conservación y aseguran la protección de los bosques en primera línea. Su valioso trabajo permite enfrentar las amenazas que afectan la Amazonía como la tala ilegal, la caza furtiva y la deforestación vinculada a la agricultura migratoria.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*