Oleado y sacramentado. Este viernes 07 de agosto se firmó el convenio para poner en marcha un nuevo proyecto de innovación y transferencia tecnológica de pesca y acuicultura en San Martín. Se ejecutará gracias al cofinanciamiento del Programa Nacional de Pesca y Acuicultura con soporte de una alianza estratégica integrada por el Instituto Tecnológico Agropecuario de Rioja, la Asociación de productores acuícolas del Valle del Alto Mayo – APAVAM y Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

Este nuevo proyecto se llama “Adaptación y aplicación de la innovadora técnica AQUASMART, que permitirá incrementar la producción y rentabilidad de 02 asociaciones de acuicultores de la cuenca alta del río Mayo, por crianza simbiótica de tilapia (Orechromis niloticas) y camarón (Macrobrachium rosenbergii) bajo un modelo de producción continua y con alta rotación”.

En la región se ha desarrollado mucho el monocultivo de arroz, poco rentable y muy dañino para el medio ambiente. La acuicultura es una oportunidad para los pequeños arroceros de reconvertir estas áreas con una actividad sostenible. Permite además conservar el agua mediante la creación de estanques, cuyas aguas ricas en nutrientes pueden ser usadas para regar cultivos agrícolas reduciendo el uso de fertilizantes. La rentabilidad de la acuicultura es tres veces mayor que la del cultivo de arroz, lo cual beneficia a las familias que emprenden este cambio.

Consiste en un modelo simbiótico de siembra de tipalias (20gr) y camarones (15gr), especies que se pueden criar en los mismos espacios manejando una buena densidad de siembra, sin ampliar espacios de cultivo ni costosas técnicas de aireación. La innovación radicará en sembrar estas especies con tamaños y pesos optimizados, en comparación al acostumbrado modelo tradicional (siembra de ambas especies de 1gr).

Se dará la oportunidad al acuicultor de obtener una campaña adicional por año (4 cosechas cada tres meses para ambas especies), permitiéndoles mejorar sus ingresos y tener en el mercado un producto continuo y de alta rotación. Además, se insertará en el eslabón de la cadena productiva a un nuevo actor (proveedores de semilla de precrias de tilapias I y precrias de camarones II).

Creemos en el enorme potencial acuícola de la región San Martín, y trabajando de la mano con el productor estamos en buen camino. Seguimos trabajando por una acuicultura sostenible en el valle del Alto Mayo.

Ver video aquí: Los Camarones del Alto Mayo

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*