Oleado y sacramentado. Los pobladores de la comunidad nativa Tibi Playa 1, dieron el sí y pusieron la firma. El expediente de solicitud para convertir 1122.46 hectáreas en un área de conservación privada (ACP) fue validado y ahora anda a velocidad crucero.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Lamas se rinde ante la gastronomía como arma contra la deforestación

Entre sonrisas y mucha expectativa, los representantes de la asamblea general suscribieron el acta donde se detalla el consenso para solicitar la ACP Comunidad Nativa Tibi Playa 1, río Ucayali, que será defendida por valientes loretanos dedicados a la agricultura y la pesca.

¿La misión? Proteger ese remanso de árboles no maderables y donde vive un sin número de especies como el majaz, sajino o el venado y convertirlo en un destino turístico potente, orgulloso y sostenible. Intentan darle la vuelta a la tortilla y atraer la mirada de turistas con demanda en turismo vivencial, avistamiento de especies y contacto con comunidades que conservan sus raíces y miran al bosque con cariño.

En ese sentido, la gente de Tibi Playa 1 se viene preparando y para ello cuenta con el apoyo de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) y Andes Amazon Fund. Precisamente fue el equipo ampeano, conformado por los biólogos Jannise Chong y Surecht Ruiz, el que socializó la propuesta de expediente técnico del área de conservación.

Y ya con la venia del respetable, el siguiente paso es esperar el pronunciamiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Pero ellos no se quedarán con los brazos cruzados, pues ya empezaron a planificar su sueño y aterrizar sus ideas para convertir este espacio en un imán del turismo vivencial sostenible.

El dato: La futura área de conservación privada se localiza en el distrito de Saquena, provincia de Requena, Loreto.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*