Colectivo ciudadano pidió que la demanda de la comunidad nativa no deje las puertas abiertas para cualquier tipo de intervención en el área de conservación

La defensa de la Cordillera Escalera tuvo ayer un hito histórico. La sociedad civil organizada y alertada por el inminente riesgo que afronta esta reserva de la biodiversidad, convocó una conferencia de prensa con la finalidad de informar el riesgo que se corre si se suspende la vigencia del área de conservación regional, en base a una acción de amparo preparada por asesores jurídicos del Instituto de Defensa Legal (IDL) la misma que pone en riesgo al área de perder todos los candados legales que en el presente la sostienen.

En la mesa estuvieron los abogados Jenny Zeña, representando al colectivo ambientalista “San Martín Reacciona”; Rocío Catunta Alva, directora de políticas públicas de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) y secretaria de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal y a Octavio Alvarado, abogado y principal conocedor de la problemática de Cordillera Escalera.

Rocío Catunta dio a conocer que en muchos lugares de la región San Martín se está titulando a comunidades nativas cuyo ámbito de acción no era conocido en el pasado, como el caso de los Awajún en la provincia de Huallaga. Además, indicó que en el caso de Cordillera Escalera existe el mecanismo de cesión de uso que no colisiona con el derecho de las comunidades nativas.

Asimismo, Jenny Zeña hizo hincapié en la necesidad de sumar todos los esfuerzos y voluntades a favor de Cordillera Escalera en lugar de emitir comentarios que pretenden responsabilizar a quienes están en contra de la suspensión del área de conservación regional, como si fuesen enemigos de las comunidades nativas.

En el evento también participaron los líderes nativos Jaime Tapullima, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y Janio Sangama, presidente del Comité de Gestión de Cordillera Escalera, quienes observaron el desarrollo de la conferencia, invitados por los organizadores con la finalidad de conocer que existe detrás de este asunto.

Octavio Alvarado adelantó que si se suspende la vigencia del área de conservación regional hasta esperar una consulta previa sobre la zona, podría correrse el riesgo que se abra una puerta a cualquier tipo de intervención en Cordillera Escalera, incluso la actividad petrolera.

“Lo que dice la demanda es que el Decreto Supremo mediante el cual se creó el área de conservación regional Cordillera Escalera, viola derechos y principios fundamentales en perjuicio de las comunidades nativas demandantes y, en consecuencia, pide que se ordene la suspensión de su vigencia hasta que no haya sido consultado. Pero, además ordena a los demandados (Gobierno Regional de San Martín y Ministerio del Ambiente) la realización de un proceso de consulta a la comunidad nativa demandante con el objeto de obtener su consentimiento para la creación del área natural protegida, así como para acordar en conjunto su configuración administrativa de la que deben ser partes”, precisó Alvarado.

Según los estándares nacionales e internacionales en la materia, esto significaría que si la demanda procede, se suspende la existencia del área de conservación regional hasta que la comunidad nativa de Nuevo Lamas decida si es que se debe crearse el área; aun cuando ellos indican que podrían utilizar también la vía administrativa evitando todos los riesgos que conlleva tener al área de conservación protegida en stand by.

Finalmente, se llegó al consenso de pedir a quienes elaboraron la demanda, consideren los riesgos y de esta manera retiren la demanda existente o en todo caso ingresen una que no proponga la suspensión de la vigencia de la principal fuente de agua de San Martín.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*