La Concesión para conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga protege 6,794.80 Ha de bosques inundables en el distrito de El Porvenir, provincia de San Martín, región San Martín. Conserva los bosques y fuentes de agua del sector Bajo Huallaga, y es hábitat del mono huapo negro, el caimán enano, la tortuga charapita, el cotomono, el jaguar, el puma, el tucán de garganta blanca, la mantona, y muchas más especies únicas y amenazadas.

La asociación Agro Bio Forestal El Porvenir / Pelejo –  ABIOFORP, titular del área, le pone empeño y corazón al cuidado de sus bosques. Es por eso que, en el marco de su Declaración de Manejo, trabajan de la mano con las comunidades que se encuentran en su zona de influencia.

Autoridades y pobladores de estas comunidades se reunieron en la Comunidad Nativa de Parinari, en el distrito Teniente César López, provincia de Amazonas, región Loreto, para una jornada de capacitación organizada por ABIOFORP en temas de delitos ambientales, custodios forestales, control y vigilancia y conflictos ambientales, con expositores de la Autoridad Regional Ambiental y de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

Como aliados estratégicos de ABIOFORP, AMPA dio un taller sobre el uso de tecnologías en el control y vigilancia de los bosques, compartiendo también temas de educación ambiental con la población.

Se dio a conocer herramientas tecnológicas fáciles de acceso y de uso, pensadas para obtener de manera rápida y sencilla la información de alertas de pérdida de cobertura boscosa e incendios, verificarlas y reportarlas a las autoridades competentes. La plataforma Global Forest Watch y el aplicativo móvil Forest Watcher son gratuitos y pueden ser grandes aliados para que las comunidades puedan monitorear mejor los territorios que protegen. Con el aplicativo, es posible tener en la mano toda la información relevante para hacer las verificaciones de deforestación en campo sin necesidad de acceso a internet, y recaudar medios probatorios valiosos para realizar denuncias ambientales que resulten en acciones rápidas en conjunto con las autoridades.

Además, se presentó el Manual práctico para denunciar delitos ambientales en las concesiones para conservación y otras concesiones no maderables, que presenta de manera práctica y sintética los procesos de denuncias ambientales y apunta a ayudar a los guardianes y guardianes del bosque a obtener justicia.

Fortalecidos y motivados, los participantes reafirmaron su compromiso de seguir velando por su patrimonio natural, y de la mano con ABIOFORP están camino a formar un comité de vigilancia en la zona de influencia de la concesión.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Global Forest Watch y Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*