La Concesión para Conservación Maquisapa, ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, San Martín, abarca 7060.85 ha de yungas de la cuenca del Huayabamba, dentro de la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén, y es parte de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo (PNRA). La zona alberga una variada flora y fauna entre anfibios, aves y primates como el mono choro de cola amarilla, endémico y en peligro crítico de extinción. Fue otorgada en el año 2017 con numero de contrato N° 22-SAM/CON-CON-2017-03 por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, y está inscrita en registros públicos con título N° 2018-02694859.

Los días 28 y 29 de Marzo se desarrollaron las labores correspondientes al control y vigilancia como parte de las actividades contempladas en el primer año de gestión de la declaración de Manejo (DEMA) de la concesión, en el sector Abiseo.

Se realizó un trabajo conjunto entre la Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y de Conservación Solopache de la Comunidad de Santa Inés (APAFCOSOL), Amazónicos por la Amazonía – AMPA, guardaparques del Parque Nacional Rio Abiseo y el comité de vigilancia comunal del Abiseo integrado por las autoridades del centro poblado de San Juan del Abiseo.

Se busca implementar la vigilancia participativa como una estrategia de gestión integral de estos espacios donde se promueve la articulación con las poblaciones que están en las zonas adyacentes a la concesión o al PNRA, y estos días de trabajo fortalecieron la alianza entre los diferentes actores. Se firmó un acta de trabajo en conjunto entre APAFCOSOL y las autoridades del centro poblado de San Juan del Abiseo.

Con el apoyo técnico de AMPA, la primera fase de la actividad consistió en capacitar en el manejo de equipos para mejorar el sistema de control y vigilancia en los diferentes sectores de la concesión. Los participantes aprendieron acerca del manejo de un GPS para realizar sus puntos de control y recorridos para la presentación de sus informes de patrullaje, de una cámara fotográfica para registrar los eventos encontrados, y de un drone que facilita el trabajo en zonas que son inaccesibles. Además, se capacitó en la interpretación de mapas para identificar los límites y sectores de la concesión, y se explicó a detalle la elaboración del informe anual en el cual se presentan las actividades planteadas para su primer año de gestión y su avance.

En una segunda fase, se realizó un diagnóstico de la situación actual de conservación del sector Abiseo que resultó ser óptima, y se dio a conocer con las personas que viven cercanas a este sector el trabajo que viene realizando la APAFCOSOL en la administración de la concesión para conservación Maquisapa. La población aledaña a la concesión expresó su respaldo a los labores de conservación y vigilancia de los bosques.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la concesión para conservación Maquisapa gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*