Camino a la certificación VCS+CCB del proyecto REDD+

Integrantes de South Pole, Panthera e ISA Colombia visitaron la Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH durante la primera y segunda semana de setiembre. Su recorrido les llevó por ecosistemas de páramos y yungas hasta llegar al asentamiento de Nuevo Bolívar, donde se ubica el puesto de conservación de AMPA.

El objetivo fue iniciar la validación VCS (Verified Carbon Standard) y verificación VCS+CCB (Climate, Community and Biodiversity Standards) del proyecto REDD+. El equipo evaluó el avance de la implementación de las diferentes actividades realizadas por AMPA en los últimos años como parte del cumplimiento de la certificación bajo el estándar CCB. Este reconocimiento aplica a proyectos que enfrentan el cambio climático, apoyan comunidades locales y pequeños agricultores, y conservan la biodiversidad.

Se llevó a cabo un evento de sociabilización con los pobladores de Nuevo Bolívar y El Progreso para dar a conocer el proyecto REDD+, las actividades desarrolladas en su marco y los pasos siguientes de la certificación VCS+CCB. Los comuneros pudieron aportar con sus sugerencias.

El equipo de South Pole y de AMPA verificó el estado de las parcelas permanentes usadas para la estimación de carbono de los bosques montañosos o yungas, monitoreo del clima a través de estaciones meteorológicas y monitoreo de deforestación empleando drones. Asimismo, conocieron a las familias que optaron por la instalación de cocinas mejoradas en sus hogares. Estas cocinas permiten una combustión más eficiente que reduce el uso de leña y evita el contacto con humo dañino para la salud. Otro elemento clave en el incremento de su calidad de vida de una manera sostenible es el trabajo con módulos apícolas, una actividad complementaria que contribuye con la reducción de la deforestación en la concesión.

El equipo de investigadores de Panthera, por su parte, instaló 45 cámaras trampa en áreas cercanas a Nuevo Bolívar y El Progreso con el objetivo de registrar mamíferos en la zona, principalmente felinos mayores como el puma (Puma concolor). En esta actividad fueron involucrados los pobladores para que guíen a los investigadores y puedan ayudar en la instalación óptima de las cámaras. Éstas ya dieron sus primeros frutos y se identificaron huellas de puma y sajinos, tigrillos y osos de anteojos. Esta herramienta permitirá monitorear con cada vez más precisión la inmensa riqueza de biodiversidad que se encuentra dentro de la concesión.

Las principales autoridades locales y asociaciones de las comunidades rurales del ámbito de influencia de la CCAH también participaron en un evento de sociabilización que se realizó en la municipalidad provincial de Bolívar. Asimismo, se visitaron parcelas de quinua de la Asociación de Productores Orgánicos, que con su implementación en la zona de influencia contribuyen a disminuir la presión dentro de los páramos y yungas en el área.

El arduo trabajo realizado por la alianza da inicio al proceso de certificación en el que el equipo sigue avanzando y cuyos resultados finales saldrán el próximo año. La CCAH está ubicada en un territorio clave para la región San Martín porque su difícil accesibilidad y baja densidad poblacional ha permitido mantener grandes bloques de bosques no perturbados, que están ubicados sobre zonas de protección y son la principal garantía de regulación hídrica y almacenamiento de importantes stocks de carbono y otros gases de efecto invernadero.

NOTA: La Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH es administrada por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el 2006, en una superficie de 144,000 hectáreas aproximadamente. Es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo (patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO) y zona buffer de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*