Con compromiso y responsabilidad, los y las vigilantes del Misterio de la Selva cuidan el hábitat del mono huapo colorado, del tornillo y de una gran biodiversidad. Para mantener el área intacta, realizan frecuentes patrullajes y fortalecen sus capacidades, respaldados por el equipo técnico de AMPA.

Desde la comunidad de Jorge Chávez, distrito de Saquena, provincia de Requena, región Loreto, la asociación comunitaria Guardianes del Bosque de Jorge Chávez Rio Ucayali, resguarda 4,786.30 hectáreas de bosque aluvial inundable en la Concesión para Conservación El Misterio de la Selva, un ecosistema frágil, refugio de vida para especies como el guacamayo escarlata (Ara macao), shansho (Opisthocomus hoazin), guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), mono tocón rojo (Callicebus cupreus), el huapo colorado (Cacajao calvus ucayalii), huangana (Tayassu pecari), sajino (Pecari tajacu), entre otras.

Las y los Guardianes de Misterio de la Selva asumieron con mucha pasión y convicción un compromiso por 40 años renovables para conservar el patrimonio natural de su comunidad.

En el marco del cumplimiento de sus documentos de gestión, realizan una gran labor voluntaria que implica fortalecer sus capacidades, delimitar su área, sensibilizar a la población y mucho más.

En este sentido, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, realizamos dos patrullajes en conjunto, con la finalidad de contribuir con las medidas de control y vigilancia de la concesión.

Durante estos patrullajes, logramos reconocer los límites del área, específicamente las zonas colindantes con tierras agrícolas. Así mismo, se establecieron hitos naturales a través de la marcación de árboles como forma de señalización y alinderamiento.

Aprovechando el ingreso al área, se realizó una capacitación sobre el uso y manejo del GPS, que busca reforzar el sistema de control y vigilancia implementado previamente, el cual les permite organizarse, definir sectores, designar responsables y aliados en sus patrullajes.

Finalmente, en este ingreso, se pudo observar el estado de conservación del bosque y registrar algunas especies de fauna como el huapo negro (Tayassu pecari), la garza cuca (Ardea cocoi), el huapo colorado (Cacajao calvus ucayalii); especie en peligro de extinción debido a las amenazas a su hábitat y especies forestales como el tornillo (Cedrelinga cateniformis).

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*