Miel con sabor a conservación: para muchas organizaciones comunitarias que conservan bosques de manera voluntaria, la apicultura es una actividad económica sostenible que permite generar ingresos para las familias, y para las actividades de control y vigilancia de los bosques.
Desde la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, representantes de las Concesiones para Conservación Los Otorongos y Gran Mirador de Juningue participaron de la pasantía de la Ruta de la Miel en el Alto Mayo. Esta actividad contempló la visita al fundo de la Señora María Justina Llatas Muñoz, ubicado en la comunidad de San Vicente a 15 minutos de la ciudad de Moyobamba, lugar donde la Asociación de Artesanas y Apicultores RUMIALBA viene compartiendo sus experiencias sobre el manejo de la apicultura y meliponicultura. Así mismo, visitamos al Meliponario Yantaló, ubicada en el distrito de Yantaló, a tan solo 20 minutos de la ciudad de Moyobamba.
Gracias a estas pasantías, nuestras socias y socios obtuvieron conocimientos e intercambiaron experiencias con personas expertas en el manejo de la apicultura y meliponicultura. Pudieron conocer acerca de los diversos subproductos que se pueden obtener de las colmenas además de la miel, entre ellos, la jalea real, polen y cera, lo que les da la posibilidad de ampliar su catálogo de productos.
También, se hizo énfasis en la importancia del orden y la salubridad en todo el proceso productivo de la miel, pues se indicó que cada centro apícola debe contar con un espacio dedicado al almacenamiento de materiales, un área de registro y un área de producción.
Las abejas cumplen un rol fundamental en el equilibrio de nuestro planeta, debido a que son agentes clave en la polinización. Es así que, al cuidarlas, contribuimos con el cuidado y la armonía de nuestro entorno.
Los y las participantes se llevaron el deseo y el compromiso de difundir todos los aprendizajes obtenidos sobre las buenas prácticas apícolas y las posibilidades que se abren al trabajar con diversos subproductos que ofrece la apicultura. Así mismo, esta nueva información les permitirá seguir mejorando sus procesos productivos para la extracción de miel y la calidad final que se ofrece al mercado.
¿Quieres adquirir la miel producida por apicultores y apicultoras que cuidan bosques en San Martín? Visítanos en las páginas de la Cooperamaz AQUÍ o escríbenos por whatsapp al 943 403 492
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.