Alto Huayabamba, de la mano con las comunidades: socialización del tercer documento de gestión de la concesión

Desde AMPA, llevamos más de 15 años impulsando la gestión sostenible y participativa de 144,000ha de yungas y páramos en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), con el compromiso de las comunidades usuarias del área. Es con esta misma visión y sentimiento que elaboramos nuestro tercer documento de gestión.

La CCAH, ubicada en la cordillera donde colindan las regiones de San Martín y La Libertad, es administrada por Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el año 2006, con el objetivo de conservar y poner en valor zonas prioritarias de las ecorregiones yungas y páramos de la cordillera central, en ecosistemas que son hábitat de especies de importancia ecológica y que a su vez brindan diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones aledañas.

En este sentido, el trabajo con las comunidades locales es una prioridad, involucrándolas en los procesos participativos que permiten la implementación de actividades coherentes y consecuentes con la conservación de ecosistema y el desarrollo social.

Es por ello que, en el marco de la gestión sostenible del área, realizamos la socialización de la Declaración de Manejo (DEMA) periodo 2023-2027, con la población de Nuevo Bolívar y El Progreso.

Conoce sobre la elaboración participativa de la DEMA de la CCAH aquí

La DEMA es el principal instrumento de gestión de una concesión para conservación, documento que recoge la planificación de las actividades que se realizarán durante 5 años, buscando la conservación y sostenibilidad del área. Por ello, es indispensable que la DEMA refleje, de la forma más clara, los objetivos, programas y actividades.

Los talleres de socialización iniciaron con un breve repaso sobre los componentes de la DEMA y su estructura, para profundizar en las actividades planteadas en el taller de planificación, así como las medidas de protección a la concesión y las medidas de seguridad del visitante y/o investigador.

Además, las y los pobladores se informaron y resolvieron sus dudas en cuanto a la implementación de las actividades establecidas en la DEMA, de los cuales serán participes a través del involucramiento en acciones planificadas en los sectores donde se encuentran asentados.

Desde AMPA, seguiremos trabajando de la mano con las familias usuarias de la concesión, cuya participación es fundamental para la conservación del área, de su belleza y los servicios ecosistémicos que brinda, esenciales para la vida.

 

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso soporte de Andes Amazon Fund y South Pole.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio