Las autoridades locales también ponen el hombro por la conservación.

 

El ecosistema único, frágil y particularmente amenazado de los bosques secos tropicales del Huallaga central en la región San Martín, cuenta con resguardo gracias a las medidas de control y vigilancia implementados por la Municipalidad Distrital de Caspizapa, quienes administran de manera voluntaria la Concesión para Conservación Bosques del Futuro. 

El área se ubica en el distrito Caspizapa, provincia Picota, región San Martín, y es la primera concesión para conservación otorgada a un gobierno local mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 443-2021/GRSM/ARA/DEACRN. Cuenta con una extensión de 946.21 hectáreas, donde habitan especies de flora y fauna como la corona de los ángeles (Platycerium andinum), la urraca violácea (Cyanocorax violaceus), el mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), la rana Ameerega bassleri y muchos más.

En el marco de las actividades planteadas en su Declaración de Manejo (DEMA), se realizó un trabajo de campo con la participación activa de la Municipalidad Distrital de Caspizapa y el soporte técnico de sus aliados estratégicos Amazónicos por la Amazonía – AMPA, con la finalidad de realizar actividades de alinderamiento y establecimiento de hitos en el área.

Como parte de las medidas de protección de la concesión y seguridad del visitante, se realizaron actividades alinderamiento, planificación y establecimiento de hitos, para ello se estableció la ubicación de los vértices de la concesión para demarcarlos, y en un ingreso posterior, instalar los hitos correspondientes. Así mismo, como medida de señalización preliminar, se establecieron hitos naturales a través de árboles y rocas marcadas, con el fin de no generar un mayor impacto sobre la vegetación.

Aprovechando el ingreso al área, se realizó una capacitación sobre el uso y manejo del GPS, haciendo énfasis en la búsqueda y creación de puntos, un procedimiento clave para el desarrollo de las actividades de control y vigilancia de la concesión.

 

Además, se definió la ubicación de puntos estratégicos para la instalación de paneles informativos, priorizando el sector Shapajayco (Sector A), en el que se ubicaron las coordenadas y se consideraron los sitios con mayor visibilidad. A la par, se ubicó y señalizó el lugar donde se instalará la caseta de control y vigilancia.

Estas actividades permiten que las y los guardianes de Bosques del Futuro fortalezcan sus habilidades en el uso adecuado del GPS para sus actividades de control y vigilancia, monitoreo y georreferenciación. En los próximos meses estas actividades serán complementadas con la construcción del puesto de control, generación de informes de patrullaje sobre el monitoreo del área, así como la instalación de hitos y paneles.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*