La Concesión para Conservación Alto Huayabamba avanza en la elaboración de su tercer documento de gestión.

Nuestra historia como Amazónicos por la Amazonía empezó con el compromiso de cuidar los 144,000 ha de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, un proyecto de vida que nos enseña a liderar con el ejemplo procesos para el desarrollo territorial sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades de la Amazonía Andina.

En la cordillera donde colindan las regiones de San Martín y La Libertad, en las cabeceras de la margen derecha del río Huayabamba, se ubica la Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH, donde la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, protegemos 143,928.09 hectáreas de yungas y páramos, hogar del mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, maquisapa, el mono nocturno, queñuales y la palmera andina.

Conoce más de las actividades que desarrollamos en la CCAH aquí

Tras concluir exitosamente nuestro tercer quinquenio de gestión sostenible en el área mediante dos planes de manejo, ahora alistamos la elaboración de nuestra Declaración de Manejo (DEMA) período 2023 – 2028, con el apoyo de nuestro equipo técnico y en coordinación con las comunidades de Nuevo Bolívar y El Progreso, quiénes son usuarios de la concesión.

La DEMA es el instrumento de gestión más importante para una concesión para conservación, esta herramienta permitirá la planificación e implementación de actividades durante los próximos 5 años a favor de la conservación de la cuenca alta del río Huayabamba, zonas prioritarias de las ecorregiones yungas y páramos, además del patrimonio cultural que ha existido desde tiempo antiguos.

En un primer taller, con la participación del jefe de la concesión y el equipo técnico de AMPA sedes Bolívar y Moyobamba, analizamos los objetivos generales y específicos de nuestra concesión para conservación, y realizamos una evaluación de las actividades implementadas durante los 15 años de gestión. Así mismo, construimos participativamente las actividades que se realizaran en los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local; ajustamos los plazos, presupuestos e identificamos los aliados estratégicos.

Para los siguientes talleres participativos, el equipo técnico de AMPA, realizó un ingreso a la CCAH, con la finalidad de socializar y complementar las actividades propuestas con las comunidades de Nuevo Bolívar y El Progreso. Las y los usuarios de dichas comunidades, incluyeron actividades importantes para la mejora de calidad de vida de sus familias y actividades que beneficien la conservación del área y favorezca a las futuras generaciones.

Así mismo, para la elaboración de nuestra DEMA, se realizó un monitoreo rápido de especies de flora y fauna, el mismo que responde al componente biológico; para el componente social se actualizó la base de datos de la población, su dinámica y distribución; y, respecto al componente físico, mediante la utilización del GPS y drone, se verificó la situación actual del área, los espacios donde el bosque se está recuperando, y se registraron aquellas zonas donde persiste las intervenciones antrópicas, principalmente por quemas no controladas.

Finalmente, estos talleres fueron un espacio de sensibilización para incidir en la importancia de conservar nuestro territorio y así evitar cualquier delito dentro del área.

Desde AMPA, estamos felices de continuar trabajando de la mano con las comunidades usuarias del área, ya que durante estos 15 años de gestión han sido los aliados estratégicos para proteger nuestra querida concesión, lo que nos impulsa a continuar con nuestro objetivo común de conservar la vida para compartirla con todos y todas.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*