Trabajo comunitario para resguardar la cuenca del río Huayabamba.
En la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo, las Guardianas y los Guardianes de la Asociación de Protección de Bosques de la Cuenca de Mojarras – APROBOCUMO, resguardan de manera voluntaria 2,110.13 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical en la Concesión para Conservación Dos Velos de Novia de Mojarras.
El área cumple un rol fundamental en la creación de un corredor biológico que tiene el fin de conectar áreas de conservación para prevenir la fragmentación de los hábitats, favoreciendo la migración, dispersión, vinculación e interrelación de poblaciones de flora y fauna silvestre, algunas emblemáticas de nuestra región San Martín; y resguarda la cuenca del río Huayabamba, asegurando los bienes y servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades locales, y por el bien común de la humanidad.
Conoce más del otorgamiento de Dos Velos de Novia de Mojarras aquí
Tras su otorgamiento, las y los guardianes de Dos Velos de Novia de Mojarras, buscan consolidar su gestión a través de su Declaración de Manejo (DEMA) como principal documento de gestión, que recoge los principales programas y actividades a realizar a favor del área en corto y mediano plazo durante los próximos 5 años.
En el marco de ello, la APROBOCUMO participó de un taller de construcción participativa de su DEMA, con el soporte técnico del equipo Amazónicos por la Amazonía – AMPA, y teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Productores Agropecuarios de Huicungo – APAHUI.
Durante el taller, se socializaron los objetivos de otorgamiento de la concesión, seguidamente se trabajaron los programas de investigación, educación y relaciones comunitarias y participación local, logrando definir las actividades a desarrollar, su periodo de ejecución, presupuesto y los posibles aliados estratégicos. Para este primer quinquenio de gestión las socias y los socios de APROBOCUMO priorizaron las medidas de protección a la concesión, medidas como la implementación del sistema de control y vigilancia, colocación de paneles informativos e hitos y la construcción de una caseta de control.
En la siguiente parte del taller, se realizó un ingreso a campo, en la que, mediante el uso de tecnologías como GPS, drone y aplicativo Forest Watcher, se verificó la cobertura boscosa de la concesión, encontrándose áreas en proceso de recuperación natural y áreas con cierto grado de intervención colindantes con la concesión.
Finalmente, se desarrolló un registro biológico rápido, donde se observaron especies de flora como tornillo (Cedrelinga cateniformis), jergón (Dracontium spruceanum), mashonaste, entre otros; y especies de fauna como perico de ala azul (Brotogeris cyanoptera), tucán de pico acanalado (Ramphastos vitellinus), lepidópteras y anfibios, los cuales son indicadores del buen estado de conservación de los bosques.
Desde AMPA, felicitamos el trabajo comprometido de la asociación y seguiremos respaldando su gran labor para resguardar nuestro patrimonio natural.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.