Guardianes de Piedra pasa con éxito la etapa de inspección ocular para su otorgamiento como Concesión para Conservación en San Martín

Pronto una nueva concesión para conservación se sumará a la conservación de la cuenca del río Huayabamba, en la zona de amortiguamiento  de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén.

La propuesta de Concesión para Conservación Guardianes de Piedra está ubicada en el centro poblado Marisol, distrito Pachiza, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín. Es impulsada por la Asociación Agropecuaria Forestal y de Conservación Marisol – ASAFCOMAR, que tiene como objetivo conservar y proteger 2,615 hectáreas de ecosistema frágil.

El área cuenta con una gran biodiversidad de especies, como el guacamayo militar (ara militaris), cóndor amazónico (Sarcoramphus papa), sajino (Pecari tajacu), maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth) cedro colorado (Cedrela odorata, y muchos más.

Conoce más sobre esta iniciativa de conservación y su gente (aquí)

Como parte del proceso de otorgamiento, se realizó la inspección ocular del área, en la que participaron un represente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), socias y socios de la ASAFCOMAR, un representante de la Concesión para Conservación El Breo, representantes de la Concesión para Conservación Cerro blanco y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA). La inspección ocular representa una etapa muy importante en el proceso de otorgamiento de una concesión, en la que se valida información esencial y se corroboran los datos claves del área.

Durante la primera fase, se desarrolló un taller de socialización del expediente técnico de la propuesta de la Guardines de Piedra, en la que se precisa información básica de la concesión solicitada como su nombre, superficie, ubicación geográfica, objetivos y objetos de conservación; así mismo, representantes de la ARA resaltaron los compromisos que asumen la asociación en calidad de titulares de la concesión para conservación.

En la segunda fase, a fin de reconocer lo declarado en el Expediente Técnico, se realizó la inspección en campo, que consistió en conocer la situación actual de la futura concesión y sus límites. Para ello, se realizaron sobrevuelos con drone en diferentes sectores de la propuesta de concesión, logrando así constatar el buen estado de conservación de los bosques corroborando el previo análisis físico.

Finalmente, la inspección ocular culminó con la firma del acta de inspección ocular y con el visto bueno de la ARA para continuar el proceso de otorgamiento, el mismo que corresponde a la publicación del Anexo 5 del expediente técnico en las municipalidades distritales de Huicungo y Pachiza, en las municipalidades provinciales de Huallaga y Mariscal Cáceres y en la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre Mariscal Cáceres por 15 días calendarios y en un periódico regional de mayor circulación por un día.

Con la aprobación de la inspección ocular, la asociación cumplió con un gran paso en el proceso de otorgamiento de su iniciativa.

Desde AMPA, felicitamos el empeño de la asociación en su gran labor de conservación, y seguiremos trabajando en alianza por el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio