La comunidad nativa Kukama – Kukamiria de Tibi Playa trabaja con compromiso y pasión por la gestión sostenible de su territorio, bajo la modalidad de Área de Conservación Privada.
Desde AMPA, brindamos un acompañamiento y respaldo técnico en su gestión, fortaleciendo las capacidades de los guardianes y las guardianas de este territorio rico en biodiversidad y cultura.
En el distrito Saquena, provincia Requena, en el departamento Loreto, la Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali, del pueblo Kukama Kukamiria, es titular del Área de Conservación Privada Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali, que colinda con la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su Zona de Amortiguamiento.
El área abarca 1,122.47 hectáreas de bosque húmedo tropical, hogar de una gran diversidad biológica como el otorongo (Panthera onca), vaca marina (Trichechus inunguis), bufeo colorado (Iniageoffrensis), lobo de río (Pteronura brasiliensis), sachavaca (Tapirus terrestres), huangana (Tayassu pecari), sajino (Tayassu tajacu), cotomono (Alouatta seniculus), tucán de cuello blanco (Ramphastos tucanus), guacamayo escarlata (ara Macao) y muchas especies más.
Conoce más de las y los Guardianes de Tibi Playa (aquí)
A fin de seguir cumpliendo con su gran labor a favor del patrimonio natural, las y los guardianes de la Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali, con el soporte del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, desarrollamos un taller de fortalecimiento organizacional, con la finalidad de mejorar la estructura y procesos organizacionales de la comunidad.
Durante el taller, realizamos un diagnóstico participativo de fortalezas y debilidades de la comunidad, donde las y los participantes manifestaron que desean mejorar aspectos de asociatividad que les permita una mejor interacción con la comunidad.
Además, realizamos un patrullaje en el área, para conocer la situación actual de la cobertura boscosa y reconocer los límites del ACP, y así evitar futuras amenazas de deforestación.
Finalmente, en este ingreso se observó el estado de conservación del área y se registraron algunas especies de fauna como el mono fraile (Saimiri macrodon) y especies forestales como capirona (Calycophyllum spruceanum), renaco (ficus sp.), entre otras.
Desde AMPA, felicitamos el empeño y compromiso de la comunidad nativa en esta misión común de conservar la vida para compartirla con todos y todas.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.