Las microcuencas Yacusisa y Pucayacu que abastecen el caudal de la Laguna Azul en Sauce, están salvaguardadas gracias a la labor voluntaria de la Asociación Ecológica Sacha Runa Sauce – AESARUSA.
En el distrito de Sauce, provincia y región San Martín, la AESARUSA protege por 40 años renovales 2, 390.39 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical en la Concesión para Conservación Sacha Runa, hogar de una gran biodiversidad con especies como el mono choro (Lagothrix lagotricha), maquisapa negro (Ateles chamek) y maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth), lagarto verde (Ameiva ameiva), moscareta peruana (Zimmerius viridiflavus), entre otros.
Conoce más sobre el comité de control y vigilancia de Sacha Runa (aquí)
A fin de seguir desempeñando su labor de resguardar el patrimonio natural, la AESARUSA, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, realizamos un taller práctico para fortalecer las acciones de control y vigilancia; donde las y los integrantes del comité de vigilancia y control de Sacha Runa fueron capacitados en el uso de herramientas y equipos tecnológicos para el monitoreo de los bosques.
Esta actividad se realizó en el marco del innovador proyecto: “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.
Conoce más sobre el proyecto Biocorredor Bosques de Vaquero (aquí)
Durante el taller práctico, las y los guardianes de Sacha Runa, realizamos un patrullaje asistido al sector Sachapapa, donde mejoramos nuestras habilidades para el uso de equipos y herramientas de campo como drones, GPS y aplicativo GFW.
Así mismo, realizamos un patrullaje asistido al sector Pucararca y Santa Rosa de Huayali, donde se desarrolló la parte práctica del taller, donde los participantes practicaron el uso del GPS y el manejo del dron. Además, se verificó la situación actual de los bosques que se encuentran dentro de la concesión, pudiendo identificar colpas de loros en perfecto estado.
Finalmente, los socios reafirmaron su compromiso para seguir siendo aliados de la conservación, y mencionaron que priorizarán el trabajo conjunto y de sensibilización con sus colindantes para evitar cualquier delito dentro de la concesión.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.