Cada vez son más las comunidades organizadas que suman su compromiso y pasión por la VIDA a la conservación de nuestro territorio, y cuando encuentran el respaldo técnico, legal y logístico que necesitan en este camino, avanzamos juntas y juntos a paso seguro hacia un futuro lleno de esperanza para la Amazonía.

En el centro poblado Marisol, distrito Pachiza, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín, la Asociación Agropecuaria Forestal y de Conservación Marisol – ASAFCOMAR con el asesoramiento del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, viene impulsando el otorgamiento de la propuesta de Concesión para Conservación Guardianes de Piedra.

La futura concesión para conservación, cuenta con una extensión de 2,615 hectáreas y se ubica en la cuenca media del río Huayabamba, en la Zona Tampón de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén. Además, es un área reconocida como ecosistema frágil, hogar de cedro colorado (Cedrela odorata), guacamayo militar (ara militaris), cóndor amazónico (Sarcoramphus papa), sajino (Pecari tajacu), maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth) y muchos más.

Conoce más de Guardianes de Piedra (aquí)

En el marco del proceso para el otorgamiento de la propuesta de concesión para conservación, la ASAFCOMAR, el equipo técnico de AMPA, administradores de la Concesión para Conservación El Breo, y autoridades locales del centro poblado Marisol, se reunieron para validar el contenido del expediente técnico que sustentará la propuesta.

Durante el taller se validó el objetivo general de la futura concesión, la misma que busca contribuir con la conservación de los ecosistemas de bosque húmedo tropical preservando la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades locales y regionales. Además, se validaron los objetos de conservación, eligiendo dos especies de fauna representativas: el maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth) y el paujil común (Mitu tuberosum).

Finalmente, se validaron las actividades que se desarrollarán para una gestión sostenible del área,como los inventarios de flora y fauna silvestre, patrullajes, presupuesto y el año en el que se ejecutará cada actividad. En este sentido, se realizará la implementación de un sistema de vigilancia y control, el cual orienta a la planificación eficiente de la ASAFCOMAR en sus medidas de protección de la propuesta de Concesión para Conservación Guardianes de Piedra.

Con la validación del Expediente Técnico, la asociación cumplió con un gran paso en el proceso de otorgamiento de su iniciativa. Desde AMPA, seguiremos trabajando de la mano con las guardianas y guardianes del bosque con un mismo propósito: cuidar de nuestra casa común.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*