Con mucho entusiasmo se inauguró una de las tres miniplantas de aprovechamiento de derivados del fruto del cacao como parte del circuito turístico del Biocorredor Bosques de Vaquero en la comunidad Aguano Muyuna, titulares de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa.
Esta actividad se realizó en el marco del innovador proyecto: “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”. Este proyecto tiene como objetivo contribuir con la gestión sostenible del biocorredor y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas, desarrollando ecoturismo científico y comunitario como alternativa de desarrollo socioeconómico, cultural y social. Se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en San Martín, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.
Conoce más de las y los guardianes que protegen el Biocorredor (aquí)
La miniplanta de procesamiento de cacao permitirá aprovechar completamente el fruto del cacao, procesando pulpa y cáscara para la obtención de tres subproductos: mucílago de pulpa fresca, miel o jarabe de jugo de pulpa y harina de cáscara de cacao. (Conoce como Sacarle el Jugo al Cacao). Este modelo de negocio contribuye directamente a la articulación del circuito turístico del Biocorredor, ya que al finalizar las rutas los visitantes podrán adquirir los subproductos; y a la conservación de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa, puesto que las y los agricultores podrán reducir sus costos de producción y mejorar sus ingresos sin necesidad de ampliar sus áreas ni talar los bosques.
Conoce más de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa (aquí)
¡Equipados para sacarle el jugo al mucílago de cacao!
La miniplanta fue equipada con materiales necesarios para la extracción de mucílago como centrífuga, congeladora, cocina industrial, medidor de PH, balanza digital, coladores, baldes, mangueras, mesas de acero inoxidable, jarras, copas de vidirio, etc y equipos de protección personal como manidles, botas, guantes, etc.
Además de la habilitación de las miniplantas, se contempla el fortalecimiento de capacidades a las y los miembros de la asociación en el proceso de transformación del fruto del cacao, buenas prácticas agrícolas, la operatividad de las plantas, gastos operativos, etc.
Finalmente, la fase de implementación y habilitación de las miniplantas de procesamiento continuarán en dos comunidades más: Sacue (CC. Sacha Runa) y Los Ángeles (CC Cordillera de Vaquero).
Desde AMPA, felicitamos el compromiso de la asociación por llevar a cabo esta actividad innovadora y sostenible, con el firme compromiso de conservar nuestros bosques en pie y mejorar la calidad de vida de quienes los resguardan.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.