Con el objetivo de fortalecer las habilidades digitales de las y los guardianes de las concesiones para conservación Yaku Kawsanapa y Sacha Runa, el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, llevamos a cabo talleres dinámicos y participativos en el uso de celulares y computadoras. Estas capacitaciones buscan promover el producto turístico Shunku Sacha y fortalecer los vínculos entre las socias.
Las participantes, que forman parte de los comités de turismo, artesanía y cacao, recibieron formación en el uso de tecnologías móviles y computacionales y en el manejo de herramientas audiovisuales, lo que les permitirá promocionar de manera más eficaz el producto turístico Shunku Sacha.
Durante los talleres, 27 socias lograron fortalecer sus capacidades y completaron con éxito las evaluaciones correspondientes. Ahora, están equipadas para utilizar tecnologías digitales en la promoción de sus productos y en la comunicación eficiente dentro de sus comunidades.
Para asegurar un uso continuado y efectivo de los equipos, se creó un grupo de WhatsApp donde las socias pueden compartir fotos y videos, y recibir asesoramiento en tiempo real sobre el manejo de tecnologías. Esta medida busca brindar un apoyo continuo y resolver cualquier situación técnica que pueda surgir.
La sesión concluyó con la entrega de equipos tecnológicos a las socias y la firma de un compromiso para la difusión de las actividades desarrolladas. Este acto simboliza no solo la culminación exitosa de las capacitaciones, sino también el inicio de un nuevo capítulo en la promoción y gestión digital del turismo para las iniciativas de conservación.
Además, se socializó un protocolo para el manejo adecuado de los celulares, y se contempla la realización de más sesiones de aprendizaje en colaboración con otras instituciones en el centro de interpretación de Yaku Kawsanapa.
Estos talleres no solo representan un avance en la alfabetización digital de las socias, sino también un paso significativo hacia la autogestión y promoción del turismo sostenible de las iniciativas de conservación. Con estas nuevas habilidades, las guardianas de la ruta turística Shunku Sacha están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del mundo digital y potenciar el desarrollo turístico de sus comunidades.
Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.