Durante tres días en la ciudad de Lima se realizó el Encuentro Anual de Organizaciones Donatarias de la Inter-American Foundation – IAF en el Perú. Este evento reunió a 25 organizaciones de diferentes partes del país, con el objetivo de intercambiar experiencias, reflexionar colectivamente y fomentar el aprendizaje mutuo.
El encuentro comenzó con la presentación de cada organización, donde desde Amazónicos por la Amazonía – AMPA socializamos nuestro proyecto PU-598, titulado «Aprovechamiento integral del fruto del cacao y conservación de bosques en el departamento de San Martín – Integra Cacao». Esta iniciativa ha sido un ejemplo del equilibrio entre desarrollo sostenible y conservación ambiental.
Las actividades incluyeron dinámicas enfocadas en cómo la pandemia y el contexto actual han afectado a cada proyecto. Además, se abordó la problemática de la violencia contra las mujeres, explorando cómo los diferentes proyectos están contribuyendo a erradicar este flagelo.
Durante el encuentro los socios tuvimos la oportunidad de visitar a tres organizaciones en Lima que trabajan con la comunidad afroperuana, mujeres vulnerables y población migrante. Estas visitas permitieron conocer de primera mano el valioso trabajo que se realiza en diversos distritos de la ciudad.
Feria de proyectos: cierre con broche de oro
El evento culminó con una feria donde cada organización socia mostramos nuestros logros. Desde AMPA exhibimos nuestro trabajo institucional y los productos desarrollados a través de la COOPERAMAZ, incluyendo las publicaciones de los libros “Nuna y Pacha” y la experiencia del modelo de turismo científico y comunitario “Shunku Sacha”. Representantes de USAID y CLUA estuvieron presentes, apreciando y degustando los diversos productos de AMPA.
Esta enriquecedora experiencia permitió a AMPA y otras organizaciones conocer iniciativas similares en la producción de cacao y en la intervención social con diversos grupos humanos. Esto abre la puerta a futuras colaboraciones y la posibilidad de adaptar modelos exitosos a las comunidades locales amazónicas, fomentando actividades productivas sostenibles y la conservación de bosques.
Nota: Estas actividades fueron posibles gracias al auspicio de la Inter-American Foundation – IAF