En el marco de la evaluación del componente biológico del proyecto REDD+ de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), ubicada en la cordillera donde colindan las regiones de San Martín y La Libertad y administrada por Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el año 2006, realizamos una jornada de capacitación de tres días en colaboración con Neotropical Primate Conservation – NPC.

La jornada tuvo como objetivo brindar información teórica y práctica, sobre la importancia de los estudios sobre la biodiversidad existente dentro de la CCAH, el rol que cumplen los primates en el bosque y la importancia de su labor como monitores comunitarios. Para esto, se presentó la metodología a emplear durante el estudio como el correcto llenado de fichas, el cálculo de la distancia aproximada entre una especie y la o el monitor, las horas de recorrido del transecto, entre otros aspectos esenciales.

Asimismo, capacitamos a las y los monitores en el uso de equipos tecnológicos para el buen desarrollo de sus actividades. Por ello, les explicamos sobre la configuración y el manejo de cámaras fotográficas, el manejo básico de GPS y el llenado de información en sus fichas de monitoreo como un medio de verificación.

La jornada finalizó con una etapa de práctica en campo con la finalidad de afianzar lo explicado y resolver las dudas de las y los monitores, por lo que realizamos el recorrido de los transectos donde se realizarán los monitoreos y fuimos registrando las especies en sus respectivas fichas. En esta ocasión, uno de los equipos tuvo la oportunidad de avistar una familia de mono choro de cola amarilla, especie amenazadas y endémica.

Finalmente, en esta capacitación logramos fortalecer las capacidades del comité de monitores comunitarios de la biodiversidad de las familias usuarias de Nuevo Bolívar y el Progreso, a través del uso de nuevas tecnologías para el monitoreo, y dialogar con ellos sobre la importancia, los beneficios y el cuidado de la CCAH.

Desde AMPA, estaremos realizando el seguimiento permanente a la ejecución de las actividades de monitoreo comunitario y brindaremos soporte durante el desarrollo del estudio de monitoreo de primates, hasta la obtención de resultados en aproximadamente 8 meses.

Nota: El proyecto REDD+ forma parte de la iniciativa de Conexión Jaguar con el soporte de South Pole, ISA y Panthera.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*