Mecanismos participativos para el resguardo de más de 198 mil hectáreas del ecosistema frágil Eré, Putumayo Cotuhé

La Concesión para Conservación Cotuhé, la más extensa del país, avanza con un enfoque participativo en la elaboración de su Declaración de Manejo (DEMA) para una gestión sostenible. Este esfuerzo, respaldado por múltiples actores, busca proteger 198,742.7465 hectáreas de biodiversidad y cultura en la región amazónica.

Ubicada en los distritos de Yaguas y Ramón Castilla, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, la Concesión para Conservación Cotuhé es hogar de una gran biodiversidad, incluyendo especies emblemáticas como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el manatí amazónico (Trichechus inunguis), la sachavaca (Tapirus terrestres), el otorongo (Panthera onca) y el águila harpía (Harpia harpyja). Este ecosistema, que forma parte del corredor biocultural Putumayo-Içá, es esencial para la conservación de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.

Tras el otorgamiento de la concesión mediante la Resolución Gerencial Regional N° 016-2024-GRL-GGR-GRDFFS, la Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú (SZF), busca promover la administración sostenible del área a través de su DEMA, instrumento de planificación crucial que guiará las actividades de gestión sostenible en los primeros cinco años.

Para la construcción de la DEMA, con el apoyo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), se llevaron a cabo trabajos de campo en la zona de influencia de la concesión. Participaron guardaparques del Parque Nacional Yaguas y representantes de la SZF, quienes realizaron inventarios biológicos rápidos y recopilaron información sobre los indicadores socioeconómicos de las comunidades nativas colindantes, así como datos físicos del área, incluyendo la accesibilidad y el estado actual de la concesión.

Posteriormente, realizamos el taller de planificación participativa de la DEMA, donde se discutieron los diagnósticos obtenidos del trabajo de campo y se llevó a cabo un mapeo de actores clave. Este proceso, que contó con la participación activa de instituciones como OSINFOR, GERFOR, GOREL, IBC Perú, FEMA, PNY – SERNANP, Conservación Internacional y Field Museum, fueron esenciales para asegurar que las decisiones y acciones en la gestión de la concesión sean inclusivas y efectivas.

El trabajo en campo reveló la presencia de importantes especies de flora como el tornillo (Cedrelinga cateniformis), el shihuahuaco (Dipteryx odorata) y el machimango blanco (Eschweilera juruensis), y especies de fauna como el guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), caimán blanco (Caiman crocodylus), halcón reidor (Herpetotheres cachinans), huapo negro (Pithecia monachus) , entre otros. Así mismo, se identificaron tres posibles rutas de acceso fluvial a la Concesión, vitales debido a la naturaleza inundable del área.

Estos hallazgos son cruciales para la planificación de actividades de gestión en los próximos cinco años, las cuales serán validadas por la SZF y se socializarán con actores clave en la conservación. Este proceso de validación y socialización no solo permitirá un involucramiento activo, sino que también fortalecerá la gestión de la Concesión para Conservación Cotuhé y del corredor biocultural Putumayo-Içá, garantizando un enfoque integral y colaborativo para la conservación.

La elaboración participativa de la Declaración de Manejo para la Concesión para Conservación Cotuhé representa un paso significativo hacia la conservación sostenible de uno de los ecosistemas más frágiles y biodiversos del Perú. La participación activa de múltiples actores asegura que este esfuerzo no solo proteja la biodiversidad, sino también las culturas y tradiciones de las comunidades nativas.

 

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund y la Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú.

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*