Una propuesta legislativa para abrir oportunidades de financiamiento en áreas naturales protegidas.

Revisa AQUÍ el Proyecto de Ley publicado en la página del Congreso de la República

Vivimos en un contexto en el cual es cada día más urgente, y esencial para nuestra supervivencia, cuidar y mantener nuestros espacios naturales y nuestra biodiversidad.

La meta trazada por el Convenio de Diversidad Biológica al 2030 es conservar el 30% de los territorios en el planeta para asegurar el sostenimiento de la vida y la supervivencia. Actualmente, el Perú, a través de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, regional y privada, resguarda cerca del 18% del territorio, entre terrestre y marino. La contribución de la ciudadanía, a través de la conservación voluntaria y comunal, es fundamental para alcanzar a completar el 12% restante en el país.

Contamos con una diversidad de modalidades de conservación, comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y su sistema complementario, así como diversos títulos habilitantes con fines de conservación, como las concesiones para conservación, para ecoturismo y otras.

La sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas es uno de los retos principales para asegurar el exitoso resguardo de los recursos naturales. Existen muchas comunidades, organizaciones, pueblos indígenas, rondas campesinas, familias, que vienen invirtiendo sus propios recursos de manera voluntaria, haciendo un gran esfuerzo, para realizar actividades de vigilancia y control, investigación, educación ambiental y otras, que son necesarias para el manejo sostenible de los ecosistemas bajo su cuidado.

Por lo tanto es clave seguir generando oportunidades para la inversión en esfuerzos de conservación, desde todos los sectores.

Ese es el objetivo del Proyecto de Ley N° 2404/2021 – CR: LEY QUE PROMUEVE LA INVERSIÓN PRIVADA EN CONSERVACIÓN AMBIENTAL. AMBIENTE SANO POR IMPUESTOS.

Desde el equipo de la Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía Que Late”[1] y AMPA, como responsable de la secretaria técnica de la Red, hemos venido trabajando de la mano con el equipo del congresista Alegría, autor de la norma, para brindar el soporte técnico y legal en la justificación de esta ley con un análisis de la eficiencia de las concesiones forestales no maderables en la reducción de la deforestación, además de demostrar que, desde la conservación voluntaria y comunal, en la Red Amazonía Que Late nuestras labores representan un ahorro de más de 12 millones de soles por año al Estado peruano.

El Proyecto de Ley tiene por objeto impulsar la inversión privada en áreas naturales protegidas que forman parte del SINANPE y sistema complementario, así como en títulos habilitantes que tengan por objetivo la conservación de bosques con la finalidad de efectivizar la protección del medio ambiente e involucrar en ella al sector privado.

Las empresas privadas que destinen dinero directamente, a través de un convenio suscrito con las áreas naturales protegidas, podrán utilizar el Certificado de Inversiones en Conservación Ambiental – CICA como crédito tributario aplicable contra otros tributos que sean ingresos del tesoro público, incluyendo el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuestos a la Renta de Quinta y Cuarta Categoría de retención, así como otro tributos.

La ley fue aprobada este 18 de noviembre, por la Comisión de Economía durante un debate en la ciudad de Tarapoto. La próxima etapa es el debate en pleno del Congreso.

Expresamos nuestro respaldo a esta propuesta que representa una gran oportunidad para invertir en el futuro de nuestros bosques y nuestro planeta.

 

[1] La Red Nacional Amazonía Que Late, es un colectivo que reúne a diversos actores como comunidades locales, sociedad civil organizada, asociaciones de productores, rondas campesinas, pueblos indígenas, entre otros que estamos resguardando de manera voluntaria cerca de 2 millones de hectáreas en 11 regiones del Perú (Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Junin, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Cusco, Piura y Cajamarca).

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*