En el marco de los talleres para la Acreditación de Custodios Forestales y de Fauna Silvestre, Tocache fue escenario del último encuentro que culminó una serie de capacitaciones descentralizadas en la región San Martín. Organizado por Amazónicos por la Amazonía (AMPA) en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) San Martín, este taller selló la formación de 17 custodias y custodios, quienes ahora podrán asumir un rol clave en la protección de los recursos naturales de sus iniciativas de conservación.
Conoce más de la acreditación de custodias y custodios forestales y de fauna silvestre en Moyobamba y Tarapoto (aquí)
El objetivo principal fue fortalecer las capacidades de las y los titulares de concesiones con fines de conservación y ecoturismo, en conformidad con la Ley N° 29763 y su reglamento para la gestión forestal. Con esta acreditación, válida por dos años renovables, las y los custodios asumen su papel como autoridad preventiva en la gestión y protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre, bajo el reconocimiento oficial de la Autoridad Regional Forestal.
Las y los participantes de este último taller, provenientes de Concesiones para Conservación Monte Horeb, Bosques de Maná Hermoso, Bosques de Pacota y la Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga, adquirieron y reforzaron conocimientos clave en diversas áreas. Desde el manejo de procedimientos de fiscalización y supervisión, hasta la implementación de sistemas de vigilancia y control efectivos, los custodios recibieron una formación integral para enfrentar los retos de la conservación.
Durante las sesiones, con la participación de integrantes de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Tocache, de la Policía Nacional del Perú y de la Municipalidad provincial de Tocache, se abordaron aspectos legales y normativos, los derechos y obligaciones de las y los custodios, así como procedimientos para denunciar delitos ambientales. Se les instruyó en técnicas como la cubicación de madera y la elaboración de actas y fichas de patrullajes, esenciales para sus labores de campo.
Este ciclo de talleres no solo fortalece las capacidades técnicas de las y los custodios, sino que también refuerza el liderazgo comunitario en la protección de los bosques. Con estas nuevas acreditaciones, las comunidades avanzan hacia una gestión más responsable y sostenible de sus recursos naturales, asegurando su conservación para las generaciones futuras.
NOTA: Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.