La Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), gestionada por Amazónicos por la Amazonía desde 2006, protege 143,928.09 hectáreas en los límites de San Martín y La Libertad. Conserva importantes ecosistemas como las Yungas Peruanas y Páramos de la Cordillera Central, y es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo y de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén. Su ubicación estratégica, con bosques intactos, es clave para la regulación hídrica y el almacenamiento de carbono, asegurando la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda a la población.
La CCAH cuenta con un proyecto REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques), el cual permite que se implementen diversas actividades en la gestión de la concesión, orientadas principalmente a investigación, educación ambiental, involucramiento de poblaciones locales y actividades de control y vigilancia.
Conoce más del proyecto REDD+ en la CCAH
A comienzos del año, el proyecto REDD+ de la CCAH inició el proceso de verificación para cumplir con los estándares CCB (Clima, Comunidad y Biodiversidad) y VCS (Verified Carbon Standard), evaluando las actividades que desarrollamos en el transcurso del 2021 y 2022. Durante esta etapa, se realizó diversas reuniones virtuales con el equipo técnico de AMPA de las sedes de Moyobamba y Bolívar, en colaboración con South Pole y Ruby Canyon, para coordinar los detalles de la auditoría en campo.
La verificación en campo fue llevada a cabo con la visita de Daniela Velásquez y Simón Rico, de South Pole, junto a José Amaro y Elizabeth Serrano, auditores de Ruby Canyon. Su objetivo fue comprobar la ejecución de las actividades programadas en las localidades de Bolívar, Nuevo Bolívar y El Progreso, además de hacer seguimiento a estas acciones para identificar oportunidades de mejora.
Durante la auditoría, visitamos una parcela de quinua para presenciar el proceso de trillado y la producción de miel; asimismo, los auditores tuvieron la oportunidad de dialogar con los productores locales sobre las actividades implementadas como parte del proyecto REDD+. También sostuvieron conversaciones con integrantes de los comités de vigilancia y control conformados por los propios usuarios de la concesión, quienes les contaron sobre las actividades de vigilancia que se realiza en el área.
Además, ingresamos a la CCAH para visitar las comunidades de Nuevo Bolívar y El Progreso, donde se socializó con las familias usuarias sobre el trabajo conjunto con el equipo de la jefatura de la CCAH. En esta visita se verificó la implementación de reservorios de agua, el acceso a internet, la instalación de filtros de agua, entre otros; resolviendo además las dudas de los pobladores.
Esta verificación en campo permitió comprobar el correcto desarrollo de las actividades programadas y su impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como en la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales. Próximamente, se implementarán mecanismos para informar a la comunidad en general sobre las actividades realizadas dentro de la CCAH en el marco del proyecto REDD+, mientras se esperan los resultados finales de la auditoría por parte de South Pole y Ruby Canyon.
Desde AMPA, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de los ecosistemas andino-amazónicos y con el bienestar de las familias usuarias y las poblaciones de influencia de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba.
Nota: El proyecto REDD+ forma parte de la iniciativa de Conexión Jaguar con el soporte de South Pole, ISA y Panthera.