San Martín: Uniendo esfuerzos para conservar al tapir amazónico junto a las y los guardianes de la Concesión para Conservación Los Otorongos y con el apoyo de la IUCN Save Our Species

La Asociación de Conservación Las Hurmanas de San Juan del Abiseo (ASHUSJA) resguarda voluntariamente 5,390.53 hectáreas de bosque húmedo en la Concesión para Conservación Los Otorongos, un espacio vital para especies emblemáticas como el otorongo (Panthera onca), la sachavaca (Tapirus terrestris), el cedro colorado (Cedrela odorata) y muchos más.

Con el soporte del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y en alianza con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la ASHUSJA ha iniciado el proyecto «Acciones comunitarias para la conservación del tapir amazónico y su hábitat en la Reserva de Biosfera El Gran Pajatén». Este proyecto busca preservar el hábitat del tapir amazónico mediante investigación, gestión comunitaria y campañas de sensibilización.

Durante una reunión de socialización, con la participación activa de las y los socios de ASHUSJA, junto con el jefe y guardaparque del Parque Nacional del Río Abiseo, acordamos una serie de compromisos que incluyen la implementación de actividades logísticas y educativas, salidas de campo y utilización de cámaras trampa para reforzar el monitoreo de fauna.

Asimismo, explicamos cada uno de los componentes del proyecto, su importancia y las fechas tentativas de ejecución de las actividades, las cuales contribuirán al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Declaración de Manejo – DEMA de la Concesión para Conservación Los Otorongos. En cuanto al componente de investigación, dimos a conocer sobre la metodología que se implementará para el transecto lineal y el uso de cámaras trampa.

Por otro lado, en cuanto al componente de educación ambiental, se acordó realizar actividades como: festivales comunitarios en los centros poblados colindantes a la concesión para conservación y la implementación de la estrategia educativa “Nuna y Pacha” con materiales didácticos e interactivos para niñas y niños.

Finalmente, en el componente de gestión comunitaria, se propuso realizar talleres para el fortalecimiento de habilidades blandas de la ASHUSJA, talleres para el manejo y resolución de conflictos, capacitaciones sobre la mochila forestal de OSINFOR, entre otros.

Próximamente, se capacitará a las y los socios de la ASHUSJA y a los guardaparques del PNRA en la metodología de cámaras trampa, y se realizará el reconocimiento del área para desarrollar el primer ingreso a campo para la evaluación correspondiente.

Desde AMPA, felicitamos el compromiso y entusiasmo de las guardianas y los guardianes de la Concesión para Conservación Los Otorongos, quienes están empezando este proyecto, continuando con su gran labor de conservar el patrimonio natural de San Martín.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Fondation Segré a través de IUCN Save Our Species.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio