Con el objetivo de fortalecer la gestión sostenible en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo, el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), llevamos a cabo dos talleres participativos descentralizados para elaborar un diagnóstico situacional y estrategias para áreas clave junto a los titulares de las concesiones para conservación Cerro Blanco y Maquisapa. Estas actividades se desarrollaron en los centros poblados de Dos de Mayo y Santa Inés, ubicados en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.
El primer taller contó con la participación de las socias y socios de la Asociación de Agricultores Ecológicos de las Cuencas Yansanache y Sulache Dos de Mayo (AGROECYS), quienes administran la Concesión para Conservación Cerro Blanco, que abarca 1,016.03 hectáreas. Durante el taller, se realizó una evaluación participativa de la situación actual de la concesión, analizando la ejecución de actividades según su Declaración de Manejo (DEMA) e identificando a los aliados que han colaborado activamente en estas. Además, se revisó el avance y cumplimiento de las actividades de cada programa de la DEMA y se propusieron mejoras en áreas clave como la investigación, educación ambiental, participación comunitaria y el sistema de vigilancia y control. Asimismo, se enfatizó la importancia del fortalecimiento organizacional y la actualización constante de la documentación para garantizar una gestión eficiente y articulada.
El segundo taller contó con la participación de las socias y socios de la Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y Conservación Solopache de la Comunidad de Santa Inés (APAFCOSOL), titulares de la Concesión para Conservación Maquisapa, que abarca 7,060.85 hectáreas. En esta reunión, se discutieron las principales debilidades y retos de la organización, permitiendo un análisis conjunto de la gestión actual del área. Este proceso facilitó la evaluación del desempeño, el reconocimiento de las fortalezas y la formulación de actividades articuladas para fortalecer la gestión de la concesión para conservación.
Ambos talleres permitieron la obtención de información valiosa, desde la perspectiva de las socias y socios, para el diagnóstico situación de sus concesiones para conservación. A partir de esto, pudimos contrastar la información preliminar con la situación en campo. Asimismo, pudimos identificar las áreas en las cuáles es necesario brindar mayor soporte técnico como en: investigación comunitaria, educación ambiental, participación comunitaria, fortalecimiento organizacional y de capacidades en medidas de monitoreo y control. Todo esto contribuirá a una gestión más eficaz y sostenible.
Finalmente, las asociaciones titulares de las concesiones, reafirmaron sus compromisos de seguir trabajando de manera articulada para lograr resultados positivos que beneficien a las comunidades colindantes a su área y a la sostenibilidad de sus iniciativas en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo.
Desde AMPA, reconocemos la dedicación y compromiso de las socias y los socios de AGROECYS y APAFCOSOL, y reiteramos nuestro compromiso de brindar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de sus actividades, convencidos del poder del trabajo colaborativo.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Re-wild.