Comité de vigilancia comunitaria y aliados realizan patrullaje en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba

La Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH es administrada por Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el 2006. En más de 15 años de gestión, hemos llevado a cabo un trabajo articulado en base a un enfoque integral y participativo, logrando conservar 143,928.09 hectáreas de yungas y páramos, hogar del tucanete del Huallaga, mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, maquisapa, queñuales, palmera andina y muchos más.

En el marco de la implementación de actividades de vigilancia y control del área, realizamos un patrullaje especial liderado por la jefatura de la CCAH sede Bolívar de AMPA con el soporte del comité y representantes de PUR, SERNANP y de la Concesión para Conservación Monte Cristo, con la finalidad de realizar un diagnóstico de la en el Sector IV y el Líbano para promover la conservación estableciendo contacto con la población local.

Conoce más de las actividades de gestión del Alto Huayabamba (aquí)

La jefatura de la CCAH coordinó el ingreso con los representantes de las instituciones mencionadas, durante el recorrido se documentaron quemas de pajonales y se inició la socialización con la comunidad, destacando la importancia de conservar los bosques, se informaron los esfuerzos de cada institución en el área de conservación.

El representante de PUR propuso la instalación de una antena de internet satelital, siendo aceptada por los pobladores con la condición de asumir el 50% del costo mensual. De regreso a Condormarca, representantes de AMPA se reunieron con usuarios de la CCAH y pobladores locales para socializar las actividades de conservación y plantear futuras implementaciones, como módulos de cocinas mejoradas y acuerdos de conservación.

En el patrullaje, se identificaron quemas en algunos puntos del sector, es por ello que se instó a los usuarios a evitar el uso excesivo del fuego, ya que este puede causar daños irreversibles en el ecosistema. Se propone la implementación de módulos de cocinas mejoradas y la firma de acuerdos de conservación con las familias usuarias. 

Desde la jefatura de la CCAH, proponemos intensificar los patrullajes de manera regular en la zona, establecer mecanismos que fomenten la participación directa de las familias y llevar a cabo charlas de sensibilización enfocadas en la importancia de conservar el Alto Huayabamba.

 

Nota: El proyecto REDD+ forma parte de la iniciativa de Conexión Jaguar con el soporte de South Pole, ISA REP y Panthera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio