Con valentía y responsabilidad, las y los guardianes de la Asociación Ecológica Sacha Runa Sauce cuidan los bosques donde nacen las aguas de la Laguna Sauce. Para mantener el área intacta, realizan frecuentes patrullajes y fortalecen sus capacidades, respaldados por el equipo técnico de AMPA y el soporte de AECID.

En el distrito de Sauce, provincia y región San Martín, desde el 2014 la Asociación Ecológica Sacha Runa Sauce – AESARUSA resguarda 2, 390.39 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical en la Concesión para Conservación Sacha Runa, otorgada mediante resolución N° 244-2014/GRSM/ARA/DEACRN, hogar de especies como mono choro (Lagothrix lagotricha), maquisapa negro (Ateles chamek) y maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth), lagarto verde (Ameiva ameiva), moscareta peruana (Zimmerius viridiflavus), entre otros.

Conoce más de la labor de la AESARUSA (aquí)

En el marco del innovador proyecto: “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española, se vienen realizando diferentes actividades enfocadas, entre otras cosas, en el control y vigilancia del área.

En este sentido, realizamos un patrullaje ordinario, que contó con la participación activa del comité de control y vigilancia de Sacha Runa y el soporte técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA. Realizamos el reconocimiento del sector 4 (Tiyuyco) de la Concesión para Conservación Sacha Runa para evaluar el estado de conservación del sector, el mismo que tiene presencia de amenazas antrópicas.

Previo al patrullaje en campo, tuvimos una reunión de presentación y planificación, donde dimos a conocer las consideraciones para ingresar a este sector, enfatizando en el aspecto social, puesto que es un sector que viene siendo afectado por intervención de las comunidades aledañas.

En el patrullaje recorrimos el área a pie para recopilar y evaluar los impactos, realizando sobrevuelos manuales con un drone, registrando fotos y videos del cambio en la cobertura forestal. Con el GPS recopilamos coordenadas y trackpoints, los cuales forman parte del informe de patrullaje.

 

 

Así mismo, aprovechamos el patrullaje para realizar la señalización natural del límite de la Concesión para Conservación Sacha Runa, haciendo una delimitación de la zona que permitirá hacer las actividades de vigilancia y control.

Durante el patrullaje, junto al comité de control y vigilancia, llegamos hasta la parte alta del sector 4, encontrando un cuerpo de agua conocido como laguna Encantada, la que representa un gran valor para la conservación de este sector, ya que mantiene la cobertura de bosque primario. El buen estado del ecosistema este sector es propicio para realizar investigaciones de anfibios y reptiles.

Finalmente, como parte de las actividades de sensibilización y relaciones comunitarias, realizamos una charla con las familias ubicadas en la parte alta de Santa Rosa de Huayalli, dando a conocer las acciones que viene realizando AESARUSA en marco de la Declaración de Manejo, y resaltando la importancia de trabajar de la mano con las comunidades, los principales aliados estratégicos.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*