Desde la comunidad de Aguano Muyuna, distrito Chazuta, provincia y región San Martin, la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa, protege por 40 años renovales 4,740.96 hectáreas de bosques en la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa, hogar de una gran biodiversidad con especies como el halcón reidor, el sajino, el oso de anteojos, la mantona, el mono tocón y muchos más.
Conoce más de las actividades de control y vigilancia de Yaku Kawsanapa aquí
A fin de seguir desempeñando su eficiente labor de resguardar el patrimonio natural, la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, realizamos un taller práctico para fortalecer las acciones de control y vigilancia; donde las y los integrantes del comité de vigilancia y control de Yaku Kawsanapa fueron capacitados en el uso de herramientas y equipos tecnológicos para el monitoreo de los bosques.
Esta actividad se realizó en el marco del innovador proyecto: “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir con la gestión sostenible del biocorredor y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas, desarrollando ecoturismo científico y comunitario como alternativa de desarrollo socioeconómico, cultural y social. Se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en San Martín, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.
Durante el taller práctico, las y los guardianes de Yaku Kawsanapa, realizamos un patrullaje asistido al sector Sachapapa, donde mejoramos nuestras habilidades para el uso de equipos y herramientas de campo como drones, GPS y aplicativo GFW.
Aprendimos las ventajas del aplicativo y el uso de la plataforma Global Forest Watch para conocer las alertas de deforestación y realizar rutas de patrullaje para la verificación correspondiente.
Mediante el uso de nuevas tecnologías, se verificó la situación actual de los bosques que se encuentran dentro del área, se dieron a conocer los espacios con posible intervención antrópica, se evidenciaron las áreas en proceso de recuperación y áreas de derrumbes.
Finalmente, las y los socios reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades colindantes para evitar cualquier delito dentro de la concesión.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.