Camino al justo reconocimiento del rol de la conservación voluntaria y comunal en el Perú
Conservar el 30% de los territorios en el planeta hasta el 2030 es la meta trazada por la mayoría de países en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, para asegurar el sostenimiento de la vida y la supervivencia. Actualmente, el Perú, a través de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, regional y privada, resguarda cerca del 18% del territorio, entre terrestre y marino.
Para alcanzar a completar el 12% restante, es fundamental reconocer e incentivar la contribución de la ciudadanía a través de la conservación voluntaria y comunal. En ese sentido, las “Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas” (OMEC) representan una oportunidad clave para la conservación de la biodiversidad a largo plazo, visibilizando el trabajo que se lleva a cabo fuera de las áreas protegidas actualmente designadas con el liderazgo de comunidades locales, pueblos indígenas, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Actualmente, el Perú, en un trabajo liderado por la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente – MINAM y en alianza con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, se encuentra en proceso de reconocer las primeras OMEC en su territorio, tomando como iniciativa piloto a las concesiones para conservación, donde se han compatibilizado los criterios de supervisión con los criterios de reconocimiento de las OMEC. Desde Amazónicos por la Amazonía – AMPA estamos contribuyendo con este proceso desde un rol de soporte técnico y legal, de la mano con las autoridades nacionales y regionales, los actores del territorio y la Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía Que Late”.
La Concesión para Conservación Alto Huayabamba es administrada por AMPA desde el 2006. En más de 15 años de gestión, hemos llevado a cabo un trabajo articulado en base a un enfoque integral y participativo, logrando conservar 143,928.09 hectáreas de yungas y páramos, hogar del mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, maquisapa, el mono nocturno, queñuales y la palmera andina. Esta concesión es para nosotros un proyecto de vida que nos enseña a liderar con el ejemplo procesos para el desarrollo territorial sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades de la Amazonía Andina.
Recibimos la visita del OSINFOR, MINAM y ARA San Martín para una supervisión conjunta y un trabajo de compatibilización de criterios para el reconocimiento como OMEC de nuestra concesión. Esta fase de trabajo de campo va a permitir unificar dichos criterios y el proceso de verificación y validación de los mismos. Los trabajos de supervisión que realiza OSINFOR en las concesiones para conservación servirán para evaluar también el desempeño de las concesiones reconocidas como OMEC.
Estos son los principales criterios que se toman en cuenta:
- Criterio A: Actualmente, el área no está reconocida como área protegida y contribuye con la conservación in situ de la diversidad biológica, con enfoque ecosistémico.
- Criterio B: El área está gobernada y gestionada.
- Criterio C: Logra una contribución sostenida y eficaz a la conservación in situ de la diversidad biológica.
- Criterio D: Funciones, bienes y servicios asociados de los ecosistemas y valores culturales, espirituales, socioeconómicos y otros valores localmente relevantes.
Durante el trabajo de campo realizado por el equipo técnico en Alto Huayabamba, se constató el desarrollo de nuestras actividades y resultados para la buena gobernanza y gestión participativa y sostenible del área, así como su alto valor a nivel ecosistémico y cultural. Dimos a conocer las actividades de apicultura, cocinas mejoradas, biohuertos, infraestructura, educación ambiental y otras, que contribuyen con la calidad de vida de la población. Se visitaron las parcelas de muestreo de carbono, el reservorio de agua, la estación meteorológica, los letreros informativos y el puesto de control, entre otros sitios claves.
Estamos felices de aportar en este proceso clave para el sistema nacional de conservación de nuestro país, desde nuestro rol como concesionarios y como equipo técnico.
NOTA: Este trabajo es posible gracias a la valiosa colaboración de Andes Amazon Fund y Conexión Jaguar.