Concesión para Conservación Santa Elena avanza en la planificación de su segundo documento de gestión

ACARR

La Asociación para la Conservación del Aguajal y Renacal Río Romero (ACARR), titular de la Concesión para Conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena, protege 1,235.32 ha ubicadas en el departamento San Martin, provincia de Rioja, distrito de Posic. Con el objetivo de continuar con su labor y con el soporte técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), iniciaron la elaboración de su segunda Declaración de Manejo (DEMA) a través de un talleres participativos y actividades de campo.

El taller inició con un diagnóstico y evaluación sobre su gestión de la concesión en el primer quinquenio, por lo que identificaron logros y desafíos de la ACARR. De la misma manera, hicieron un análisis territorial que permitió identificar recursos hídricos y biológicos, la accesibilidad, las áreas colindantes, las infraestructuras dentro de la concesión y las principales amenazas que esta enfrenta.

Luego, se definieron y planificaron las actividades que se realizarán los próximos cinco años de gestión, especificando posibles aliados y el año de ejecución correspondiente. Dentro de las actividades priorizadas están: acciones de educación y sensibilización ambiental en el Centro Poblado de Santa Elena, la instalación de paneles informativos e hitos en puntos estratégicos, el mejoramiento de las casetas de vigilancia, la reforestación de áreas degradadas y la implementación de un sistema de vigilancia y control.

Paralelamente, se realizaron trabajos de campo, para la recopilación de información sobre infraestructuras y amenazas al área, e importantes registros biológicos de flora y fauna silvestre como: Coto mono (Alouatta seniculus), Garza Cuca (Ardea cocoi), Fraile (Saimiri cassiquiarensis), Machín negro (Sapajus apella) y Trogón de Cola Blanca (Trogon viridis).

También se contó con la participación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) para abordar el desarrollo del ecoturismo en la concesión como una actividad complementaria. Próximamente, se validará la DEMA con la participación de los aliados estratégicos de la ACARR, a quienes AMPA continuará brindando soporte para asegurar la protección de nuestra biodiversidad. 

NOTA: Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio