En el caserío de La Merced Ishanga, distrito y provincia de Tocache en la región San Martín, se ubica la Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga, la segunda concesión otorgada bajo la modalidad de ecoturismo en la región; donde la Asociación Turística La Merced de Ishanga – ATMI, se encarga de proteger voluntariamente, 1,006.0312 hectáreas de bosque, dando un valor agregado a su paisaje natural, flora y fauna silvestre, a través de actividades de ecoturismo que contribuyan al desarrollo sostenible de la población local.

Conoce más de las Cascadas de Ishanga (aquí)

Con la finalidad de continuar con las actividades de gestión después del otorgamiento de la concesión, la ATMI, con el soporte técnico y logístico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, realizó la socialización de las actividades planificadas en la Declaración de Manejo – DEMA con la población del caserío de La Merced Ishanga y autoridades locales.

Durante la reunión, se enfatizó el trabajo que se viene desarrollando para la elaboración de su documento de gestión, el estado de conservación del área, y la necesidad de trabajar articuladamente con la comunidad para proteger el área; desarrollando actividades de sensibilización, educación ambiental, control y vigilancia. En este sentido se invitó a la población a participar de un ingreso a área para realizar un patrullaje en conjunto.

Además, durante la reunión, se realizó la entrega de dos equipos de campo a la asociación: un celular y un dispositivo GPS. Estos equipos son instrumentos esenciales para el desarrollo de las actividades propias de la asociación como administradores de la concesión, enfocadas principalmente en el control y vigilancia del área. En este sentido, al día siguiente, con equipos en mano se ingresó a campo, para evaluar el estado actual del área, donde se identificó algunas zonas afectadas por la deforestación.

Así mismo, junto a la asociación se realizó un cálculo aproximado del pago por aprovechamiento de uso turístico para una concesión bajo la modalidad de ecoturismo. Finalmente, se realizó el levantamiento de información en la ruta hacia la cascada para la elaboración de la capacidad de carga turística y reconocer puntos para más adelante habilitar posiblemente un sendero interpretativo.

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Estas actividades fueron posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*