Procesos participativos para un territorio donde se desarrollan las comunidades en armonía con sus bosques.
En la provincia de Tocache, San Martín, turismo sostenible y conservación van de la mano bajo el liderazgo de la Asociación de Turismo La Merced Ishanga – ATMI.
La Concesión para Ecoturismo (CE) Cascadas de Ishanga es la segunda CE otorgada en la región San Martín, mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 530-2021/GRSM/ARA/DEACRN, a la ATMI. El área destaca por sus hermosas cataratas que son la principal atracción turística, entre ellas la de Ishanga, fácilmente accesible desde el caserío de La Merced Ishanga ubicado a 40 minutos de la ciudad de Tocache.
Conoce más sobre Cascada de Ishanga aquí
En una superficie de 1,006.0312 hectáreas de bosque, la asociación ATMI promueve el turismo sostenible, responsable, planificado y ordenado en los ecosistemas que conforman la concesión, dando un valor agregado a su paisaje natural, flora y fauna silvestre, a través de actividades de ecoturismo que contribuyan al desarrollo sostenible de la población local.
Tras su otorgamiento, la CE Cascadas de Ishanga busca consolidar su gestión a través de su Declaración de Manejo (DEMA) como principal documento de planificación. Actualmente, dicho documento se encuentra en la fase de elaboración, un proceso participativo en el cual la asociación considera que el involucramiento de los principales actores identificados en la zona de influencia del área, permitirá su exitosa administración.
En el marco de ello, con el apoyo del equipo técnico de AMPA se llevó a cabo un taller de construcción participativa de la DEMA, liderada por la ATMI, y teniendo como aliados estratégicos al equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Tocache y a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR de San Martín.
El taller inició con la revisión de los objetivos de creación del área y una descripción de la importancia y principales componentes de la DEMA. Así mismo, se dio especial énfasis a los programas que se implementarán durante los primeros 5 años de: desarrollo del producto turístico, relaciones comunitarias y participación local, capacitación, seguridad del turista, interpretación ambiental y educación.
Se aprovechó el espacio de diálogo para plantear actividades que permitan: 1) mantener y mejorar la actividad turística en la concesión, 2) fortalecer los conocimientos de la asociación para una mejor gestión, 3) involucrar a la población local y fomentar la educación ambiental. Igualmente, se diseñaron medidas de protección del área, como señalización, colocación de hitos, paneles y construcción de una caseta de control.
Además, una vez propuestos programas y actividades, se identificaron los posibles aliados estratégicos que apoyarán la gestión de la concesión y se planteó un cronograma para la ejecución de las actividades mencionadas. En este sentido, la DIRCETUR proporcionó información clave del recurso turístico, que será incorporada en el componente turístico de la DEMA y se comprometió a articular actividades que se alineen a los objetivos de la asociación para este primer quinquenio.
Finalmente, en un ingreso al área, se realizó la caracterización de los recursos turísticos, caminos, señalización y principales accesos hacia los recursos del área. Se identificó el perímetro a considerar en la zonificación de uso turístico y se tomaron algunos puntos de georreferenciación necesarios. Se verificó la situación actual de la cobertura vegetal del bosque, se recabaron datos como apoyo para elaboración de la caracterización física y, desde puntos estratégicos del área, se realizaron sobrevuelos con el drone.
Gracias a la participación de diferentes actores involucrados en la gestión del área, quedó firme el compromiso de mantener el apoyo mutuo constante. Desde AMPA, felicitamos este gran trabajo conjunto por la conservación de la vida y seguiremos apoyando a los Guardianes y Guardianas de nuestro patrimonio natural y cultural.
NOTA: Estas actividades fueron posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.