Gracias al compromiso y arduo trabajo de las y los guardianes de Yaku Kawsanapa, cinco mil hectáreas de biodiversidad están a salvo. Pronto podrás contribuir con su labor visitando la comunidad y conociendo los bosques a través de actividades de ecoturismo.
Con mucho entusiasmo se celebró la inauguración del puesto de vigilancia, control y mirador «Phuyu Sirinan», en la que participaron los comités de vigilancia y turismo, socios y socias de la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa, Municipalidad de Chazuta, operador Turístico de Sauce, autoridades de la comunidad de Aguano Muyuna y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA.
La Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa resguarda 4,740.96 hectáreas de bosques montanos, hogar de especies como: jaguarundi (puma yagouaroundi), musmuki (Aotus nancymaae), frutero escamoso (Ampelioides tschudii), tucancillo de puntas castañas (Aulacorhynchus derbianus), rana de cristal (Nymphargus chancas), lagartija ribereña (Potamites trachodus), entre otros.
Las y los guardianes de Yaku Kawsanapa, en el marco de la gestión sostenible del área, realizaron la inauguración de su puesto de vigilancia, control y mirador «Phuyu Sirinan», que significa «Donde descansan las nubes»; seguida de una actividad de fortalecimiento de capacidades para monitorear la implementación del sistema participativo de vigilancia y control, en donde se contó con la participación de los aliados estratégicos de la asociación.
Estas actividades se vienen desarrollando en el marco del innovador proyecto “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.
La inauguración fue el espacio ideal para dar a conocer la funcionalidad de esta infraestructura de uso múltiple, que tiene el principal objetivo de dar soporte a las acciones de vigilancia y control que viene desarrollando el comité de vigilancia del Biocorredor; además de desarrollar un producto turístico integral articulado con las acciones de conservación, investigación, producción sostenible y la cultura de las comunidades.
Finalmente, uno de los próximos pasos para el Biocorredor Bosques de Vaquero es realizar el acondicionamiento de la ruta en la Concesión para Conservación Sacha Runa, donde también se realizará la construcción de infraestructuras como miradores y descansaderos que permitirá completar la ruta turística en el biocorredor.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.