En una enriquecedora jornada llena de actividades educativas, nos aventuramos descubrir y aprender sobre la sorprendente biodiversidad de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa junto a las y los estudiantes de la I.E. 0700 Aguano Muyuna.

Estas actividades se realizaron en el marco de la estrategia de difusión de la ruta turística Shunku Sacha “Corazón del Bosque” que promueve el involucramiento de los pobladores locales en su territorio y la importancia de conservarlo, donde la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa con el soporte técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA desarrollamos una serie de talleres de educación ambiental.   

Yaku Kawsanapa es una Concesión para Conservación que resguarda 4,740.96 hectáreas de bosques montanos, hogar de especies como: jaguarundi (puma yagouaroundi), musmuki (Aotus nancymaae), frutero escamoso (Ampelioides tschudii), tucancillo de puntas castañas (Aulacorhynchus derbianus), rana de cristal (Nymphargus chancas), lagartija ribereña (Potamites trachodus), entre otros.   

Conoce más de las actividades que realizan las y los guardianes de Yaku Kawsanapa (aquí)

Durante las sesiones la asociación lideró los espacios de socialización para dar a conocer el trabajo que realizan en el área enfocado a las temáticas de conservación e investigación, así como el potencial turístico que se tiene en la comunidad de Aguano Muyuna.

Además, en el centro de interpretación, a través de videos y fotografías, las y los estudiantes aprendieron sobre las especies de flora y fauna de Yaku Kawsanapa y la importancia de resguardar su hábitat. Considerando las posibles problemáticas que enfrentas las especies con el tráfico ilegal.

Gracias a los talleres, se lograron fortalecer los conocimientos de las especies de biodiversidad locales que se encuentran resguardados en el área, permitiendo generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia para preservar los recursos de la comunidad.

Finalmente, como parte de las actividades plasmadas en la nueva Declaración de Manejo, se cuenta con un programa de educación ambiental, que permitirá continuar con talleres a lo largo del año con la I.E. 0700 Aguano Muyuna, enfocado en las acciones que viene trabajando la asociación para el resguardo de Yaku Kawsanapa.

 

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*