En el caserío de La Merced Ishanga, distrito y provincia de Tocache en la región San Martín, se ubica la Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga, un territorio de 1,006.0312 hectáreas de bosque, hogar de especies únicas como el pichico común (Leontocebus leucogenys), el tucán de pico acanalado (Ramphastos vitellinus, la mantona (Boa constrictor), la huangana (Tayassu pecari) y muchas más.
Con el firme compromiso de salvaguardar este invaluable patrimonio natural, la Asociación de Turismo La Merced Ishanga – ATMI, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, ha fortalecido sus capacidades en materia de vigilancia y control del área, haciendo hincapié en la elaboración de informes de patrullaje y el manejo de equipos tecnológicos.
Conoce más de las actividades que realiza la ATMI (aquí)
En una primera fase de capacitación integral, se brindó una explicación detallada sobre la importancia de los patrullajes para la gestión del área protegida, así como sobre el funcionamiento del sistema de vigilancia y control. Los participantes fueron instruidos en el uso práctico de equipos GPS, la recopilación de datos y su relevancia en los patrullajes. Asimismo, se socializó la estructura de los informes de patrullaje, así como su posterior envío a las autoridades pertinentes.
La segunda etapa consistió en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Se llevó a cabo un patrullaje real en la concesión, utilizando equipos GPS para marcar puntos de inicio y seguir la ruta trazada. Se georreferenciaron puntos clave en los senderos, registrando datos relevantes a lo largo del recorrido, que incluyó la majestuosa cascada San Juan de Ishanga, proporcionando una experiencia práctica y enriquecedora para las y los participantes.
Gracias a esta capacitación, la asociación cuenta con herramientas fundamentales para llevar a cabo patrullajes de manera eficiente, lo que constituye una base sólida para la elaboración de informes cruciales para la gestión y conservación del área protegida.
Próximamente, las y los guardianes de Ishanga llevarán a cabo patrullajes programados que se traducirán en informes detallados de sus actividades, continuando además con la práctica del uso de tecnologías para mejorar las habilidades adquiridas en este proceso.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.