En el corazón del caserío de La Merced Ishanga, en la región San Martín, se encuentra la Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga, resguardada por la comprometida Asociación Turística La Merced de Ishanga – ATMI. Con un área de 1,006.0312 hectáreas de bosque, esta concesión no solo añade un valor incomparable a su paisaje natural, sino que también preserva la rica biodiversidad de flora y fauna silvestre, impulsando actividades de ecoturismo para fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad local.
Con el respaldo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, y la participación activa de los socios de la ATMI, se llevó a cabo un taller con el objetivo de fortalecer las habilidades de gestión del área.
Conoce más de las actividades que realiza la ATMI (aquí)
Durante la sesión, a través de la versión amigable de la Declaración de Manejo (DEMA), se revisaron y recordaron las actividades programadas para el primer año de gestión. Se analizaron los logros alcanzados y los desafíos enfrentados, destacando la importancia de cada paso dado en la conservación de este valioso ecosistema.
La segunda parte del taller se enfocó en el crucial monitoreo del diseño e implementación del sistema de vigilancia y control. Se inició con el reconocimiento de la concesión, explorando sus características y particularidades. Luego, se procedió a la sectorización basada en amenazas y zonas vulnerables, delineando estrategias innovadoras para fortalecer la vigilancia y control del área.
El compromiso constante de las y los socios quedó evidenciado durante el taller, asegurando el cumplimiento de las actividades contempladas en DEMA, con la vista puesta en iniciativas futuras para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las y los socios.
Desde AMPA, consideramos que la realización de estas capacitaciones fortalece de manera significativa el crecimiento y empoderamiento de las asociaciones que resguardan de manera voluntaria nuestra casa común, impulsando que la comunidad salga adelante, en la dirección de un futuro más sostenible y equitativo.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.