Un paso más en la protección de los ecosistemas vitales del Alto Mayo en colaboración activa entre la sociedad civil, organizaciones y autoridades locales
La Asociación El Afluente Aguasclarino – AELAAC, conformada por mujeres comprometidas con el resguardo del medio ambiente, está a punto de alcanzar un hito significativo en su labor de conservación. Con el respaldo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA están culminando los pasos finales en la elaboración del Expediente Técnico correspondiente a la propuesta de Concesión para Conservación de Aguas Claras – Amangay.
Conoce más de las actividades realizadas (aquí)
El área abarca más de 2 mil hectáreas de un valioso espacio que alberga los ecosistemas de bosque basimontano y montano de yungas; se ubica en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo y colinda con la Concesión para Conservación Bosques de la Bella Durmiente, hábitats esenciales para la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.
El taller realizado en el Centro Poblado Aguas Claras, contó con la participación de las socias de la AELAAC, el teniente gobernador y el teniente alcalde de Aguas Claras, representantes de la Municipalidad distrital de Pardo Miguel y representantes de la gerencia de Desarrollo Económico y gerencia de Gestión Ambiental.
Durante el taller de socialización, se ampliaron los saberes sobre qué es una concesión para conservación y cuáles son los requisitos para su solicitud. Así mismo, se tocaron puntos importantes del expediente técnico de la propuesta de Aguas Claras Amangay como: los objetivos generales y específicos del área, los recursos de flora y fauna que posee, especies amenazadas y endémicas, los objetos de conservación, el financiamiento y aliados estratégicos.
Como resultado del taller se coordinaron y validaron las actividades a desarrollar en el primer quinquenio de gestión, una vez otorgada el área; se realizó la firma del acta de validación del expediente técnico con todos los asistentes y se acordó en plenaria, la firma y envió de las cartas de apoyo de los funcionarios.
Próximamente, se presentará el Expediente Técnico de Aguas Claras Amangay ante la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, para su evaluación y próxima aprobación.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.