Para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas de conservación comunitaria, es esencial crear actividades económicas que respalden las acciones de las asociaciones, como los patrullajes, gestiones, talleres, y otras acciones enmarcadas en sus documentos de gestión, ya que no reciben incentivos financieros por su labor.
En este sentido, los guardianes de las Concesiones para Conservación Alto Renaco y Los Otorongos, con el soporte de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, participaron de un taller técnico para fortalecer sus habilidades en el manejo apícola.
Conoce más de esta iniciativa sostenible (aquí)
Durante la capacitación en apicultura, estos guardianes dedicados llevaron a cabo una serie de actividades esenciales. Desde la minuciosa revisión de los apiarios para evaluar la salud de las colmenas hasta la alimentación de las abejas durante los períodos de escasez de floración, cada acción se diseñó para fortalecer la resiliencia de estas poblaciones vitales.
Además, se hizo hincapié en la importancia de la captura de apiarios silvestres, la preparación y propagación de las colmenas, para que en el futuro, se pueda expandir la capacidad de producción de miel, con el objetivo primordial de lograr una cosecha exitosa de miel de abeja la próxima campaña.
La capacitación no solo ha mejorado las habilidades de los guardianes en el manejo de las abejas, sino que también ha renovado su compromiso con la conservación ambiental y el bienestar de sus comunidades.
Como siguiente paso, cada grupo se encargará de mantener el cuidado de las colmenas hasta la próxima floración, con el objetivo de realizar dos cosechas este año. Este enfoque no solo busca aumentar la producción de miel, sino también fortalecer a las comunidades en su compromiso con la conservación.