En la región Loreto, provincia Maynas, distrito Belén se ubica la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy donde las y los Valientes de Dos de Mayo de Muyuy Amazonas, protegen 2,200.67 ha de bosque pantanoso y aguajales, hogar del cotomono (Alouatta seniculus), huangana (Tayassu pecari), mantona (Boa constrictor), sapo hualo (Leptodactylus pentadactylus), guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), y muchas más.
Tras concluir exitosamente las actividades durante el primer quinquenio, las y los Valientes de Dos de Mayo de Muyuy Amazonas buscan consolidar la gestión del área a través de su segunda Declaración de Manejo (DEMA).
Con la participación activa de la asociación y el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, se llevó a cabo un taller de planificación para la elaboración de la DEMA período 2024 – 2029. Este taller tuvo como objetivo principal plantear las actividades a desarrollar en los próximos cinco años de gestión e identificar los aliados clave para su cumplimiento.
El taller comenzó con una autoevaluación sobre el cumplimiento del primer documento de gestión de la concesión, donde las y los socios compartieron las lecciones aprendidas en este periodo. Durante la sesión, se revisaron conceptos fundamentales como ¿Qué es una Concesión para Conservación?, ¿Qué es una Declaración de Manejo?, ¿Cuánto tiempo dura una DEMA?, ¿Quién elabora una DEMA? y ¿Cuáles son los programas que tiene una DEMA?, entre otros.
En una segunda fase participativa, se desarrolló la estructura base de la DEMA, mejorando el objetivo general y específicos, e incorporando nuevos objetos de conservación. A través de la utilización de mapas parlantes y trabajo en equipo, se recopiló información biológica y física, describiendo los recursos naturales, rutas de acceso al área, y zonas de mayor amenaza antrópica, entre otros aspectos.
Asimismo, se priorizaron el planteamiento y la planificación de las actividades para los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local, así como las medidas de protección de la concesión. Se establecieron las actividades, el período, los aliados estratégicos y el financiamiento necesario para llevarlas a cabo.
Finalmente, se realizó un ingreso a campo con el fin de recabar información sobre el componente biológico y físico para la DEMA. Al regresar, se proporcionó una capacitación sobre control y vigilancia forestal comunitario y delitos forestales durante el taller de la mochila forestal.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund