Fortalecimiento del trabajo colaborativo en la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité de Gestión del Parque Nacional Río Abiseo

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) organizó la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité de Gestión del Parque Nacional Río Abiseo (PNRAB), realizada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres. Este evento reunió a autoridades municipales, representantes de concesiones para conservación (CCs) y concesiones para ecoturismo (CEs), empresas, organizaciones y actores clave en la gestión de este espacio natural protegido.

El evento inició con la presentación de los participantes y, posteriormente, del Plan Maestro 2023-2027, el cual incluye 11 estrategias clave para la gestión del PNRAB. Estas estrategias están alineadas a las actividades que realiza Amazónicos por la Amazonía (AMPA) en conjunto con las CCs del ámbito de la cuenca del Huayabamba. Asimismo, se abordó la situación actual de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén, en donde se destacó la participación activa de AMPA en el Grupo de Trabajo de Aliados Colindantes de la Reserva.  

Uno de los puntos clave en el evento fue la discusión de los avances del Plan Anual del Comité de Gestión (CDG), específicamente en el sector occidente. Por ello, se plantearon acciones para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad en la zona de amortiguamiento del PNRAB, donde varias concesiones para conservación con las que trabaja AMPA juegan un papel fundamental.

Este espacio fue fundamental para fortalecer el vínculo entre los actores presentes, especialmente con las concesiones para conservación adyacentes al PNRAB, debido a que se consolidó el compromiso de trabajar articuladamente en la protección de las áreas naturales y en la implementación de las estrategias del Plan Maestro.

Próximamente, se realizará la sesión del Comité de Gestión el 15 de noviembre en Buldibuyo, La Libertad. En este encuentro se espera continuar avanzando en la implementación de las estrategias, fortalecer la colaboración con las concesiones para conservación, y promover la integración de nuevos actores al esfuerzo colectivo por la sostenibilidad del PNRAB y su zona de amortiguamiento.

Desde AMPA, creemos firmemente en la importancia del trabajo colaborativo en la zona, por lo que renovamos nuestro compromiso de continuar brindando soporte técnico a las concesiones para conservación, contribuyendo a una gestión sostenible.Nota: Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de Re-wild.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio