Hombres y mujeres de la comunidad de Aguano Muyuna avanzan a paso firme en la planificación de actividades de su Declaración de Manejo, su segundo documento de gestión.

Desde la comunidad de Aguano Muyuna, distrito Chazuta, provincia y región San Martin, la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa, protege por 40 años renovables 4,740.96 hectáreas de bosques en la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa, hogar del jaguar, halcón reidor, sajino, oso de anteojos, mantona, mono tocón y muchos más.

Yaku Kawsanapa es una de las tres concesiones para conservación que forman parte del proyecto “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, que se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en San Martín”, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Unión Europea.

Conoce más de las actividades que realiza la comunidad de Aguano Muyuna para proteger su área (aquí)

Tras concluir exitosamente las actividades de su Plan de Manejo en el primer quinquenio, la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa busca consolidar su gestión a través de su Declaración de Manejo (DEMA) como principal documento de planificación.

En este sentido, con la participación de la asociación y el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, en marco del fortalecimiento organizacional que se viene desarrollando a las asociaciones en el proyecto del Biocorredor Bosques de Vaquero, se llevó a cabo un taller de elaboración de la DEMA período 2023 – 2028, que buscó plantear las actividades que se desarrollarán en los próximos cinco años de gestión e identificar los aliados para el cumplimiento de cada actividad.

El taller inició con una autoevaluación sobre el cumplimiento del primer documento de gestión de la concesión, se recordaron algunos conceptos básicos de la Declaración de Manejo: qué es, su vigencia, cuáles son sus componentes, que programas abarca, entre otros. También, las y los participantes validaron sus objetivos y eligieron por unanimidad sus nuevos objetos de conservación, el otorongo (Panthera onca) y el cedro (Cedrela odorata), tomando en cuenta sus grados de amenaza.

Además, durante el taller se priorizaron el planteamiento y planificación de las actividades para los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local, así como, las medidas de protección a la concesión y para el investigador y/o visitante.

Utilizando una metodología de cartografía participativa, se diseñó una zonificación interna para la concesión, a partir de la información generado por el proyecto del biocorredor de la situación actual de la concesión, considerando el desarrollo de las futuras actividades dentro del área y las actividades de vigilancia y control que viene desarrollando el comité de vigilancia de la asociación acompañado de las y los custodios forestales.

Finalmente, se aprovechó el espacio de diálogo para explicar sobre las encuestas socioeconómicas que la asociación aplicará en los centros poblados colindantes (C.P. Aguano Muyuna, C.P. Siambal, y C.P. Ramón Castilla), con el fin de involucrar, generar alianzas y obtener información sobre indicadores y factores socioeconómicos relacionados a la dinámica de las poblaciones, las principales actividades que realizan, la realidad actual, etc.

Gracias a la participación de las y los guardianes de Yaku Kawsanapa en la gestión del área, quedó firme el compromiso de mantener el apoyo mutuo constante. Desde AMPA, felicitamos el gran trabajo conjunto por la gestión territorial sostenible y la conservación de la vida.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Unión Europea.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*