Compromisos comunitarios para la protección de 144 mil hectáreas de yungas y páramos en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba

Amazónicos por la Amazonía – AMPA administra la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH) desde el 2006, un refugio de biodiversidad de 143,928.09 hectáreas en la cordillera donde colindan San Martín y La Libertad.

En el marco de la gestión sostenible del área, se vienen realizando diversas actividades enfocadas principalmente a investigación, educación ambiental, sensibilización y actividades de control y vigilancia. Gracias a estas acciones la población que vive en la zona de influencia del área y las familias usuarias, están cada vez más comprometidas con el cuidado de su herencia natural y cultural.

Conoce más de las actividades comunitarias en la CCAH (aquí)

En este sentido, el equipo de la jefatura de la CCAH – sede Bolívar, con el soporte del equipo técnico de AMPA – sede Moyobamba, realizaron actividades de socialización sobre el Alto Huayabamba en el distrito de Bambamarca, en la que participaron autoridades, pobladores y usuarios del área del Sector IV – Zona Monterros.

El taller de socialización buscó informar a las y los participantes sobre la concesión, donde se precisaron aspectos como la ubicación, los sectores, el hectareaje, los recursos naturales, la importancia de conservar, los beneficios ecosistémicos, las actividades que se realizan para su gestión sostenible, el involucramiento de las poblaciones en el área, entre otros.

Asimismo, esta reunión permitió dar a conocer las actividades de control y vigilancia que se vienen implementando y las herramientas tecnológicas que se utilizan para dar un soporte oportuno al monitoreo de la concesión. Entre ellas, la plataforma web Global Forest Watch, que utiliza imágenes satelitales para determinar cambios en la cobertura boscosa y reporta alertas de deforestación y fuegos; y el aplicativo móvil Forest Watcher, que nos permite realizar patrullajes sin necesidad de tener acceso constante a internet, generar recorridos, fotos y coordenadas de los sectores intervenidos.

Además, el equipo de AMPA, informó a las y los asistentes, sobre la atención a delitos ambientales que se viene efectuado en iniciativas de conservación voluntaria y comunal, la base legal que respalda a las concesiones para conservación, los delitos ambientales tipificados en el código penal peruano y sus sanciones.

Finalmente, después de resolver las inquietudes de las autoridades, la población y las familias usuarias del Sector IV – Zona Monterros, se firmaron acuerdos para trabajar conjuntamente en favor de la protección de la CCAH. Entre los principales compromisos, decidimos reforzar las medidas de control y vigilancia con el soporte de la comunidad en el sector Monterros, restringir actividades no vinculadas a la concesión, brindar talleres de educación y sensibilización ambiental, actualizar los padrones de usuarios en el marco de la DEMA, entre otros.

Nota: El proyecto REDD+ forma parte de la iniciativa de Conexión Jaguar con el soporte de South Pole, ISA REP y Panthera.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*