Familias usuarias de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba en la comunidad de Unamen mejoran su calidad de vida con la implementación de cocinas mejoradas

La Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), ubicada en la cordillera donde colindan las regiones de San Martín y La Libertad, es administrada por Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el año 2006, con el objetivo de conservar y poner en valor zonas prioritarias de las ecorregiones yungas y páramos de la cordillera central, en ecosistemas que son hábitat de especies de importancia ecológica y que a su vez brindan diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones aledañas.

La CCAH cuenta con un proyecto REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques), el cual permite la ejecución de actividades vinculadas a la gestión del área, dirigidas principalmente a investigación, educación ambiental, involucramiento de poblaciones locales y actividades de control y vigilancia.

Conoce más de las actividades vinculadas a la gestión de la CCAH (aquí)

En el marco del proyecto REDD+, la jefatura de la CCAH sede Bolívar de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, llevó a cabo actividades de diálogo y sensibilización en la comunidad de Unamen con la participación de las familias usuarias del Sector II de la CCAH Zona Pampermosa, para socializar las acciones que se vienen ejecutando en favor de la concesión.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias usuarias, se hizo entrega de módulos de cocinas mejoradas. De esta forma se busca generar ambientes libres de humo, prevenir problemas respiratorios y de la vista, y, ahorrar leña, debido a que estas cocinas optimizan el calor generado.

La reunión fue una gran oportunidad para tener un acercamiento con las familias usuarias y generar compromisos vinculados con la gestión sostenible de la CCAH, firmando acuerdos de conservación donde se estableció ejecutar actividades conjuntas para el beneficio del área y las familias como: ingresos de patrullajes con soporte de la comunidad al sector Pampermosa, brindar capacitaciones sobre la protección del ecosistema, realizar la construcción de sus cocinas mejoradas, entre otras.

Desde AMPA, seguiremos trabajando de la mano con las familias usuarias de la CCAH, cuya participación es fundamental para la conservación del área y de los servicios ecosistémicos que nos brinda.

Nota: El proyecto REDD+ forma parte de la iniciativa de Conexión Jaguar con el soporte de South Pole, ISA REP y Panthera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio