Patrullaje especial en el Sector Monterros de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba

Vigilamos nuestros bosques con nuevas tecnologías para frenar la deforestación. El trabajo de vigilancia y control también comprende acciones de diálogo y sensibilización con la población usuaria del área.

Desde el año 2006, Amazónicos por la Amazonía – AMPA administra la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), un área de 143,928.09 hectáreas en el que prevalecen los ecosistemas de yungas y páramos en la región San Martín. Su permanencia garantiza los hábitats de diversas especies de fauna y flora con alguna categoría de amenaza, como tucanete del Huallaga, mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, maquisapa, mono nocturno, queñuales y palmera andina.

En el marco de la implementación de actividades de vigilancia y control del área, realizamos un patrullaje especial liderado por la jefatura de la CCAH sede Bolívar de Amazónicos por la Amazonía, con la finalidad de resguardar la seguridad del área en el Sector IV – Zona Monterros.

Previo al ingreso, realizamos una reunión con usuarios del Sector IV Zona – Monterros y autoridades del distrito de Bambamarca, con el fin establecer el motivo del ingreso al área, coordinar y solicitar soporte.

Así mismo, gracias al uso de nuevas tecnologías como la plataforma Global Forest Watch, pudimos observar los cambios de cobertura boscosa ocurridos en este sector en meses anteriores. Esta plataforma nos permite vigilar la deforestación mediante alertas que detectan los cambios en la cobertura boscosa para posterior verificación.

Durante el ingreso a la Zona Monterros, corroboramos la situación en la que se encuentra el área, tomamos coordenadas y fotografías para adjuntar en el informe de patrullaje; constatando que aproximadamente 2 hectáreas fueron deforestadas para instalar pasto para ganado.

Por otro lado, pudimos tener un acercamiento con la población ocupante e informar que están realizando actividades no compatibles con la concesión para conservación. En esta reunión, se dieron a conocer los límites del área, las hectáreas, los objetivos y las actividades que se vienen realizando a favor de la gestión sostenible de la CCAH.

A partir de esta situación, hemos reforzado las actividades de vigilancia y sensibilización con la población, así también, se ha previsto la colocación de señalización del área con paneles informativos sobre los diferentes delitos ambientales que existen contra los bosques, informando de los límites del área y de las sanciones penales que pueden incurrir infractores.

Finalizando el patrullaje, se firmó un acta inspección y planificamos una nueva reunión en el distrito de Bambamarca con la finalidad de socializar el trabajo que se viene realizando en la CCAH y las medidas que se deben implementar ante los delitos ambientales dentro del área.

Desde la jefatura de la CCAH, planteamos realizar la firma de acuerdos de conservación, generar mecanismos de participación directa con las familias y reforzar los patrullajes frecuentemente por la zona.

 

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso soporte de Andes Amazon Fund y South Pole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio