Cacao con sabor a conservación: comunidades que conservan bosques aprenden sobre buenas prácticas agrícolas

Las comunidades organizadas demuestran que sí se puede realizar una economía sostenible que contribuye a mantener los bosques en pie.

Con el soporte del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y el especialista en Cacao, Weninger Ramírez Pinedo, se realizaron talleres de capacitación teórica y práctica en buenas prácticas agrícolas para el manejo de suelos, podas y abonamientos dirigidos a asociaciones titulares de cuatro concesiones para conservación en la región San Martín.

Esta actividad se realizó en el marco del innovador proyecto Integra Cacao: “Aprovechamiento integral del fruto del cacao y conservación de bosques en el departamento de San Martín”. Este proyecto busca desarrollar un modelo de negocio inclusivo y escalable que genere valor agregado de los subproductos del fruto del cacao, mejorando la calidad de vida de las comunidades y generando un ingreso para sustentar las actividades de conservación, que fortalezca la sostenibilidad de las áreas.

Conoce sobre los comités de producción de Integra Cacao y como vienen implementando sus actividades (aquí)

En el marco de Integra Cacao, se vienen realizando acciones para brindar soporte a la actividad agrícola y al desarrollo productivo, más allá de la extracción de mucílago de cacao.

Cada uno de los comités responsables de las plantas de producción fue equipado con materiales agrícolas. Para asegurar el buen uso de estas herramientas, con el apoyo de AMPA se llevaron a cabo talleres en buenas prácticas agrícolas, profundizando en el tema de abonamiento para cacao y podas.

Los talleres, realizados en las comunidades de Dos de Mayo, Santa Inés, Bagazán y Ricardo Palma, buscaron orientar a socias, socios y pobladores cacaoteros de las comunidades que no forman parte de la asociación, en aspectos importantes de las buenas prácticas agrícolas: el manejo de abonamiento para los cultivos de cacao, considerando un adecuado suministro de los macros y micros nutrientes, que aseguren un incremento progresivo de la producción de frutos; y, el adecuado desarrollo de podas, que asegurará la producción de flores, las cuales cuajarán y producirán frutos de cacao, permitiendo de manera complementaria el incremento de frutos.

Próximamente, continuaremos con capacitaciones para establecer brigadas agrícolas en cada zona productiva, que asistan a los agricultores y agricultoras de cada comunidad.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de Inter American Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio