Trabajamos por una economía sostenible para los bosques y las personas.

El mucílago del fruto del cacao, en el proceso tradicional de transformación del grano, es desechado. Con Integra Cacao, asociaciones de productoras y productores están aprendiendo a dar un valor agregado a este subproducto; con beneficios para los bosques, las familias y la comunidad, en particular jóvenes y mujeres.

El proyecto Integra Cacao: “Aprovechamiento integral del fruto del cacao y conservación de bosques en el departamento de San Martín” busca desarrollar un modelo de negocio inclusivo y escalable que genere valor agregado de los subproductos del fruto del cacao, mejorando la calidad de vida de las comunidades y generando un ingreso para sustentar las actividades de conservación, que fortalezca la sostenibilidad de las áreas.

En este marco, se vienen realizando diversas actividades enfocadas en el fortalecimiento a los comités de producción de las plantas de cacao.

Como parte de la implementación de actividades de Integra Cacao, se ha considerado brindar soporte a la actividad agrícola, a través del equipamiento a las plantas productivas con herramientas y equipos agrícolas, así como el desarrollo de diversas capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, que afiancen conocimientos orientados principalmente al desarrollo de podas y abonamientos.

En este sentido, con la participación de las y los guardianes de las Concesiones para Conservación Maquisapa, El Breo, Las Tres Quebradas y Shitariyacu, y con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA realizamos talleres de manejo y mantenimiento de herramientas y equipos agrícolas básicos, así como el equipamiento de los mismos.

Conoce más sobre las actividades que se vienen implementando gracias a Integra Cacao (aquí)

Los talleres se desarrollaron de manera descentralizada, con miembros de los comités de producción de mucílago de cacao y con las familias cacaoteras que suministran de mucílago de cacao a cada planta, con el objetivo de entregar kits de herramientas y equipos agrícolas como tijeras de podar, tijeras telescópicas, mochilas fumigadoras, inyectores de suelo, etc. Con este equipamiento se busca beneficiar como mínimo 30 familias por cada zona productiva, orientando su uso al capital comunitario.

El equipamiento fue complementado con un taller de uso y mantenimiento de cada herramienta, en el que las y los productores aprendieron el manejo adecuado de cada uno de los instrumentos y su correcto mantenimiento para asegurar su durabilidad.

Próximamente, realizaremos capacitaciones en podas y abonamientos, con el objetivo de formar una brigada agrícola para asistir a los cultivos de cacao en cada comunidad.

Desde AMPA, felicitamos el entusiasmo y responsabilidad de las y los productores por llevar a cabo esta actividad sostenible, con el firme compromiso de conservar nuestros bosques en pie y mejorar la calidad de vida de quienes los resguardan.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de Inter American Foundation.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*