Otra economía es posible.

¡Integra Cacao: nada se pierde, todo se transforma! Cada vez son más las familias y comunidades que se suman a esta iniciativa que promueve el aprovechamiento integral del fruto del cacao, con el objetivo de desarrollar una actividad que contribuye con la conservación de la biodiversidad y la mejora de su calidad de vida.

El mucílago del fruto del cacao, en el proceso tradicional de transformación del grano, es desechado. Con Integra Cacao, asociaciones de productoras y productores están aprendiendo a dar un valor agregado a este subproducto; con beneficios para los bosques, las familias y la comunidad, en particular jóvenes y mujeres.

Una de las etapas claves para poner en marcha esta innovadora cadena de valor es tener claridad en los costos de producción. De esta manera es que logramos destinar un porcentaje de la venta a las labores de conservación que realizan las asociaciones, como los constantes patrullajes dentro del área que forman parte de sus responsabilidades principales. Esto representa un gran avance para la sostenibilidad financiera de los esfuerzos comunitarios de conservación.

En el marco del innovador proyecto Integra Cacao, socios y socias de las asociaciones titulares de concesiones para conservación en la cuenca del río Huayabamba se capacitaron en el tema de costos de producción del mucílago de cacao; con el soporte del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía.

Las asociaciones que se capacitaron fueron la Asociación de desarrollo sostenible y conservación Ricardo Palma, en la comunidad de Ricardo Palma, Asociación de Área de Protección y Conservación Las Tres Quebradas, Asociación de productores agropecuarios forestales de conservación Solopache, Asociación de Agricultores Agroecológicos de las cuencas Yansanache y Sulache Dos de Mayo – AGROEYCS y Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba – APROBOC.

Conoce más sobre Integra Cacao

Realizamos diferentes reuniones de socialización en cada comunidad, con la finalidad explicar los costos de venta del mucílago, los costos operativos para producción, costo de venta final y el porcentaje destinado a la conservación.

Durante las reuniones, junto a las socias y los socios, identificamos los principales retos relacionados con la producción, como el transporte y precio, adecuando los precios de venta a la realidad local.

Además, hicimos extensiva la invitación a productores y productoras que no conforman la asociación, pero son parte de la comunidad, con el fin de involucrarlos, en los procesos y beneficios de Integra Cacao.

Con Integra Cacao, se beneficia la asociación, los bosques, y la comunidad. Las y los productores reciben un ingreso adicional gracias a la venta del mucílago, con lo cual pueden mejorar su calidad de vida. Para incluir a las familias de la comunidad, realizamos una georreferenciación y un censo de productores/as.

Finalmente, socias y socios de las diferentes asociaciones recordaron puntos prioritarios de las buenas prácticas de manufactura, los hábitos de higiene personal que son esenciales para la elaboración de procesos en planta y así obtener productos de calidad e inocuos para el consumo.

Las asociaciones comparten estos conocimientos con productores/as de su comunidad mediante la organización de talleres de réplica.

Desde AMPA y Cooperamaz, felicitamos a las familias que ponen en práctica el enfoque de economía circular e innovación; destinando un porcentaje de los beneficios generados a financiar las labores de control y vigilancia de las iniciativas de conservación.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de Inter American Foundation y Andes Amazon Fund

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*