Ciencia para conocer, participar y conservar.

En el Biocorredor Bosques de Vaquero, tres Concesiones para Conservación vienen desarrollando una ruta de turismo comunitario y científico único en la región San Martín.

Cordillera de Vaquero, Yaku Kawsanapa y Sacha Runa cuidan en total cerca de 6,000 hectáreas de bosques. Este corredor biológico conecta las “Key Biodiversity Areas” (KBA) Tarapoto y Parque Nacional Cordillera Azul, lo que asegura el desplazamiento de especies endémicas y/o con algún grado de amenaza.

El turismo aliado a la conservación, ciencia y desarrollo comunitario es una oportunidad para fomentar vínculos de empatía con la naturaleza y quienes la cuidan, educarnos y contribuir con cambios positivos.

En ese sentido, y en alianza con la ONG francesa Nature Conserv’Action (NCA) y la organización peruana Ararankha, se realizaron inventarios participativos de reptiles y anfibios en las tres concesiones para conservación del biocorredor, con una participación activa de las comunidades, generando información científica que rescata, complementa y pone en valor los saberes ancestrales de las comunidades.

La región San Martín es un hotspot de biodiversidad de alto valor, con abundancia de especies endémicas de reptiles y anfibios, y al mismo tiempo es una de las zonas en las cuales carecemos de información sobre las especies de reptiles y anfibios: un 42% de las especies de anfibios andinos conocidas en el Perú son categorizadas como “data deficient” (DD) por la IUCN, lo cual significa que no se cuenta con información sobre ellas, y un 8% todavía no han sido evaluadas por la UICN.

Los inventarios se realizaron con un enfoque de ciencia participativa, con un involucramiento fuerte de las asociaciones de conservación acompañando el trabajo de campo de una semana en cada área, guiando al equipo de investigadores/as con sus conocimientos locales, y realizando las maniobras como medidas, fotografías y otras.

Esta participación activa de las comunidades permitió que el conocimiento se quede con la asociación, se capacitaron en total más de 23 personas, entre jóvenes y adultos/as, para observar y reconocer especies claves de reptiles y anfibios. Las capacidades desarrolladas fueron certificadas por NCA luego de realizar evaluaciones al final del trabajo; con lo cual socios y socias podrán actuar como guías y observadores de naturaleza en el marco de las actividades turísticas.

En las tres áreas, toda la comunidad fue protagonista del aprendizaje a través de las actividades de educación ambiental. Se generaron espacios de diálogo e intercambio, presentando materiales audiovisuales, libros y afiches que dan a conocer la diversidad de reptiles y anfibios. Se realizaron talleres con las comunidades y con los colegios.

Gracias al trabajo realizado por Nature Conserv’Action y Ararankha, se presentó el documental “Discretos Guardianes”, corealizado por Nature Conserv’Action y TheLostCompass (verlo aquí), que presenta los logros y retos de la conservación comunitaria y la relación entre el ser humano y la naturaleza. Se entregaron libros “Reptiles y anfibios de San Martin: Descubre y colorea la biodiversidad escondida” con ilustraciones  de especies locales que niños y niñas pueden pintar, con información amigable sobre cada especie. Para responder a las dudas más comunes que existen en las comunidades, se entregaron afiches educativos sobre las medidas a adoptar para evitar mordeduras, la forma de reconocer serpientes venenosas y no venenosas, la importancia de conservar reptiles y anfibios, y los servicios ecosistémicos que brindan.

Con los resultados de la investigación, se trabajará en publicaciones científicas en los próximos meses, y se realizarán materiales informativos para la ruta turística como cartillas, paneles, contenidos para la web y las redes del destino, entre otros.

Los resultados de la investigación son prometedores. Se encontraron numerosas especies de reptiles y anfibios de gran interés científico y para el ecoturismo.

Entre los hallazgos de este trabajo, la ciencia respalda los conocimientos locales que dieron su nombre a cada concesión. En Yaku Kawsanapa, que significa “agua para la vida”, se encontraron ranas de cristal que son muy sensibles a la calidad del agua, y que solo se encuentran cerca a quebradas de aguas claras y limpias, por cual son un indicador del excelente estado de conservacion del bosque. En Cordillera de Vaquero, se avistó a la rana vaquita, y en Sacha Runa que significa “hombre del monte”, se encontró la rana duende, una rana única de bosque primario que se alimenta de otras ranas.

Esta actividad se realiza en el marco del innovador proyecto: “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera de Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”. Este proyecto tiene como objetivo contribuir con la gestión sostenible del biocorredor y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas, desarrollando ecoturismo científico y comunitario como alternativa de desarrollo socioeconómico, cultural y social. Se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en San Martín, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.

Desde AMPA, celebramos estos grandes resultados y reafirmamos nuestra convicción de que la ciencia participativa es una gran oportunidad para acercar a las personas con la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*